OCDE ADVIERTE RECESIÓN EN MÉXICO POR DOS AÑOS 2026 POR ARANCELES EUA.

La economía mexicana entrará en recesión en 2025 y 2026, los dos primeros años del gobierno de Claudia Sheinbaum, debido al impacto de los aranceles bilaterales con Estados Unidos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Proyecciones económicas para México

En su más reciente informe de Perspectivas Económicas Provisionales, la OCDE recortó su pronóstico para la economía mexicana:

  • 2025: de un crecimiento del 1.2% a una contracción del 1.3%.
  • 2026: de un crecimiento del 1.6% a una caída del 0.6%.

El organismo explicó que estas previsiones se basan en la expectativa de que los aranceles bilaterales entre México y Estados Unidos aumenten en 25 puntos porcentuales en casi todas las importaciones de mercancías a partir de abril de 2025.

Impacto de los aranceles en la economía de México

La OCDE advierte que este incremento arancelario afectará gravemente a México y Canadá, debido a su alta dependencia del comercio con EE.UU. y la importancia de sus relaciones bilaterales.

A nivel regional, el crecimiento del PIB en Norteamérica se verá afectado de la siguiente manera:

  • Estados Unidos: se desacelerará del 2.8% en 2024 al 2.2% en 2025 y al 1.6% en 2026.
  • Canadá: su crecimiento bajará del 1.5% en 2024 al 0.7% en 2025 y 2026.

¿Hay alternativas para evitar la recesión?

El informe de la OCDE señala que la actividad económica podría mantenerse más estable y la inflación sería menor si los aranceles no aumentan tanto o se aplican solo a una gama reducida de bienes. Sin embargo, incluso en ese escenario, el crecimiento global seguiría debilitándose.

Información de AMEXI

Comparte