De Política Alejandro Álvarez Manilla MORENA es el partido político en el poder y será hegemónico por lo menos en los próximo seis años. No habrá nada que se mueva, se apruebe o se construya en el país sin ser avalado por el poder Ejecutivo y Legislativo, y por supuesto sin oposición del poder Judicial. […]
De Política Alejandro Álvarez Manilla
MORENA es el partido político en el poder y será hegemónico por lo menos en los próximo seis años.
No habrá nada que se mueva, se apruebe o se construya en el país sin ser avalado por el poder Ejecutivo y Legislativo, y por supuesto sin oposición del poder Judicial.
Y menos de una olvidada oposición política por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó a generaciones de mexicanos por casi setenta años, y que a partir de este siglo cedió la alternancia del poder a Vicente Fox impulsado por el Partido Acción Nacional que gano a Presidencia el 5 de julio del 2000.
A partir de ahí el PRI, perdió gobiernos, las posiciones legislativas fueron menguando, lo que alejo de las negociaciones que hicieron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón ante un Vicente Fox que con vacíos gobernó México del 2000 al 2006. ambos negociaron desde la Cámara de Diputados o el Senado de la República, en las dos administraciones del PAN.
Lo cual siguieron haciendo en la presidencia de Enrique Peña Nieto, pero olvidaron a la ciudadanía solo veían proyectos personales, y negociaron con la oposición para evitar bloqueos y hasta mintieron, dejaron solo al gobierno que se hundió en medio de una crisis de corrupción provocada por el fuego amigo de sus gobernados.
Así, llego a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, con todo el poder a acabar con canonjías, y prebendas que había a ciertos sectores productivos del país. López Obrador que no descuido la oposición, siempre les ataco, y con ello fue contrayendo una oposición a modo que creyó superar una fuerza política que tenía un amplo control social.
Con ello el Pan, PRD y PRI, siguieron las insinuaciones y se aliaron, incluso hasta les dijo quienes serian sus candidatos insignia, Xóchitl Gálvez a la Presidencia, y no a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde tenia amplias oportunidades de ganar. De igual forma anuncio que Santiago Taboada en ese entonces alcalde de Benito Juárez y le hizo caso esa oposición tripartidista.
Ahora la realidad es cruel, fue derrotada en todo el país. Hoy el partido en el poder llevara 24 gobiernos estatales, y los partidos de oposición en el conflicto interno. El PAN tendrá cambio de dirigencia en unos meses, que será del mismo grupo, no se abre a nuevas figuras. El PRD, intenta hacerse una asociación política, pero sin liderazgo real. El PRI, se los lleva a los dos con un cacicazgo político que encabeza Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Que olvida el inicio de la debacle del Tricolor, cuando al igual que él, por aspiración personal Roberto Madrazo Pintado, domino el PRI, y fue el inicio de la estrepitosa caída del PRI.
Hoy solo hay un partido, que al igual que hacer 90 domina como lo hizo el PRI con todo el poder.
Los comentarios están cerrados