El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una exención temporal de un mes para los vehículos importados desde México y Canadá, en relación con los estrictos aranceles que había impuesto anteriormente sobre las importaciones de automóviles. Esta medida se implementa en un contexto de preocupación sobre los posibles efectos negativos que la guerra comercial podría tener sobre los fabricantes estadounidenses.
El anuncio se produjo después de que Trump sostuviera conversaciones con los líderes de los tres principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos: Ford, General Motors y Stellantis. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Trump también instó a los ejecutivos de estos fabricantes a trasladar la producción desde México y Canadá hacia Estados Unidos.
Trump afirmó: “Hablamos con los tres grandes fabricantes de automóviles. Vamos a otorgar una exención de un mes a cualquier vehículo que pase por el T-MEC”, refiriéndose al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el cual renegoció durante su primer mandato
Este período de exención podría aliviar temporalmente las tensiones comerciales entre los tres países, mientras las conversaciones sobre los aranceles continúan.











