El encargado de despacho debe de asumir las funciones de fiscal general, puesto que, hasta el ocho de enero, le correspondía a Oliver Pilares, sin embargo, Godoy nombró a Lara como el responsable de asumir la suplencia Ernestina Godoy Ramos nombró a Ulises Lara López como el nuevo coordinador general de Investigación Territorial de la […]
El encargado de despacho debe de asumir las funciones de fiscal general, puesto que, hasta el ocho de enero, le correspondía a Oliver Pilares, sin embargo, Godoy nombró a Lara como el responsable de asumir la suplencia
Ernestina Godoy Ramos nombró a Ulises Lara López como el nuevo coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y a su vez, titular de la institución; ello luego de que el Congreso capitalino le negó su ratificación al frente del organismo.
Según la normativa, el encargado de despacho de la FGJCDMX debe de asumir las funciones de fiscal general cuando su antecesor es separado de sus funciones, puesto que, hasta el ocho de enero, le correspondía a Oliver Pilares, sin embargo, Godoy nombró a Lara, quien fungía como vocero de la Fiscalía como el responsable de asumir la suplencia. A su vez, Pilares fue trasladado a la coordinación de asesores.
Durante su cuarto y último informe de labores, Godoy Ramos explicó que Lara es el mejor perfil para continuar con la procuración de justicia capitalina, ya que es una persona que conoce íntegramente la institución y que dará seguimiento a las investigaciones en contra de los delincuentes de “cuello blanco”.
“Ulises conoce la Fiscalía y está comprometido con la justicia, no me cabe la menor duda que durante el tiempo en el que esté al frente, trabajará con ética y transparencia, le digo al pueblo de la ciudad que va a seguir el equipo.
Igualmente, comentó que el rechazo de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para votar a favor de su ratificación, no significa una derrota en su carrera o en sus funciones, pues aseguró que dichas partidas solamente se manejan a cambio del enriquecimiento ilícito y en perjudicar a la ciudadanía.
Además, amenazó que en cuanto termine su trabajo el 10 de enero, reforzará las acciones de investigación y divulgará con los habitantes de todas las demarcaciones, los delitos en los que aparentemente están involucrados varios panistas, entre los que destaca, el “cártel inmobiliario”.
“No cedimos a presiones de dirigentes del PRI y del PAN, detenidos por explotación de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria a cambio de su voto por la ratificación, de haber cedido, habríamos cruzado una línea con aquellos que usaron la función pública para actuar en contra de los ciudadanos”.
“Desde mañana saldré a las calles y le informaré a la gente acerca del grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria de ésta ciudad y le vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos y que explotaban sexualmente a las mujeres”, aseguró.
“Hoy termina mi periodo al frente de la Fiscalía e inicia un ciclo que me anima, hemos dado la batalla por la justicia con entereza, pusimos a las víctimas al centro y mejoramos la seguridad de los capitalinos, puedo afirmar que la Ciudad de México está mejor hoy que en 2018. Cuando se reduce la impunidad, se mejora la seguridad y se construye la paz”.
“Voy a seguir trabajando por las causas que he luchado toda mi vida, la defensa de las mujeres y los derechos humanos, el acceso a la justicia, la defensa de la democracia y la lucha contra las desigualdades”.
A modo de condena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó a los de oposición por haber votado en contra del trabajo de Godoy y excusó que su negativa se debe a una venganza por las constantes investigaciones que la FGJCDMX emprendió en contra de la corrupción inmobiliaria y de los delitos de alto impacto que ejecutaron varios congresistas.
No obstante, se mostró despreocupada por el futuro de la exfiscal, ya que afirmó que existen muchos cargos públicos y de elección popular que puede ocupar con el respaldo de la ciudadanía, quienes, a su parecer, son los principales aliados de la Cuarta Transformación y que desean que dicho proyecto continúe.
“Sobran espacios y encargos políticos donde Ernestina podrá seguir sumando su talento, no la frenarán ni deben pensar que ésta victoria pírrica detendrá el propósito de investigar y castigar a quienes se creían dueños de la justicia”, afirmó.
Los comentarios están cerrados