Información de NotiPress Tras su auge en 2020, durante la pandemia por Covid-19, TikTok se convirtió en una plataforma de uso mundial. Con un total de 1.2 billones de usuarios activos al mes, según datos de Statista, TikTok se posiciona en el lugar número 6 en redes sociales con mayor cantidad de usuarios. Estas cifras han impulsado a […]
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Tras su auge en 2020, durante la pandemia por Covid-19, TikTok se convirtió en una plataforma de uso mundial. Con un total de 1.2 billones de usuarios activos al mes, según datos de Statista, TikTok se posiciona en el lugar número 6 en redes sociales con mayor cantidad de usuarios. Estas cifras han impulsado a TikTok comercializarse como una plataforma de negocios y el centro del universo beauty, en la cual las empresas utilizan estrategias de marketing para elevar sus productos.
Con el hashtag #BeautyTok, los usuarios pueden acceder a las tendencias de rutinas de maquillaje y productos que se publicitan dentro de la app. Ante esto, celebridades como Selena Gomez o Ariana Grande han sabido cómo posicionar sus productos por medio de videos de TikTok. Basta con un video de 1 minuto en el cual muestren su producto o hagan una rutina de maquillaje para que los fans y usuarios deseen adquirirlo.
Así también, las marcas aprovechan la exposición de influencers para el desarrollo de contenido en donde muestran sus productos. Tal es el caso de la empresa china de fast fashion, SHEIN, la cual ha logrado colocar su marca de maquillaje, SHEGLAM, con el hashtag que lleva el mismo nombre de la marca.
En TikTok, se pueden encontrar tendencias recientes como el bajo y alto peso visual. En esta tendencia se explica que el maquillaje se debe aplicar de acuerdo a la estructura ósea y el tamaño de las facciones de la cara. Sin embargo, usuarios de la plataforma han manifestado sentir nuevas inseguridades tras esta tendencia. Como lo explica la influencer Lola Vargas, “ya vi a millones de chicas en los comentarios decir que ‘no, yo soy bajo peso visual, significa que no soy linda’, porque toman como referencia a mujeres como Kendall Jenner y Margot Robbie”.
Del mismo lado, se ha hecho viral en la plataforma los “Sephora Kids“, cuyo término hace referencia a niñas entre los 8 y 12 años que realizan videos con rutinas de maquillaje o de skincare. Tal fenómeno ha llamado la atención de los usuarios, quienes se oponen al acceso de las niñas a este tipo de productos. El influencer y maquillista Markys Teran, explica que debido a las recomendaciones de creadores de contenido, las niñas ya no quieren juguetes y ahora piden productos de belleza.
Otra tendencia de las últimas semanas ha sido el término “coquette”, cuya definición hace referencia a un estilo en el cual se utilizan moños, listones y tonalidades rosas, ya sea en el cabello, en el maquillaje o en la ropa. Un efecto de esta tendencia se hizo evidente en X (antes Twitter), en donde usuarios compartieron comentarios racistas hacia gente morena que decidía usar el estilo “coquette”.
Estas tendencias en TikTok evidencian la influencia y el impacto que se tiene sobre los usuarios consumidores de este contenido. Las empresas se ven beneficiadas gracias a las recomendaciones ofrecidas por los creadores de contenido, pero a su vez, generan un impacto negativo en los usuarios, quienes siguen estas tendencias. Asimismo, estas tendencias de maquillaje proporcionan elementos que pueden caer en racismo o discriminación.
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