En el marco de la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, y con el fin de acercar al público visitante al artista y sus obras, se realizarán diversas actividades gratuitas y accesibles para todos y todas en formato virtual y presencial. Estas actividades incluyen visitas guiadas a la exposición de martes […]
- El Museo del Palacio de Bellas Artes invita al público a disfrutar de su programación a partir del martes 17 de enero, de manera presencial y en formato virtual
En el marco de la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, y con el fin de acercar al público visitante al artista y sus obras, se realizarán diversas actividades gratuitas y accesibles para todos y todas en formato virtual y presencial.
Estas actividades incluyen visitas guiadas a la exposición de martes a domingo, a partir del 17 de enero, en horarios de 13:30 y 15:30 horas; no es necesario registro previo, los interesados deben acudir al módulo de informes del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Asimismo, se han organizado actividades mediadas que estarán disponibles en el Área de murales de martes a viernes a las 13:00 a 15:00 horas, a partir del 17 de enero y hasta el 17 de marzo, dirigidas al público desde los 6 años en adelante y que consisten en talleres, juegos y manualidades.
Creación de arte abstracto con geometría es el taller en el que, a partir de piezas geométricas al estilo Tangram —juego de origen chino, similar a un rompecabezas— se explorarán lenguajes estéticos vinculados con la ciencia y la representación del espacio (martes y viernes).
Creación de escultura al estilo Silva es otra de las actividades en la que el público podrá realizar su propio modelo tridimensional de la obra Alux de la estrella, y crear una obra escultórica (miércoles).
Tijeras, papel y escultura invita al visitante a desarrollar su imaginación para recrear algunas obras del artista con esta divertida actividad (jueves).
El jueves 19 de enero a las 18:00 horas, el público tendrá acceso a la exposición a través de un recorrido virtual vía Facebook (/Museo del Palacio de Bellas Artes), a cargo de los curadores Joshua Sánchez y Xavier de la Riva, quienes profundizarán acerca de las distintas facetas del artista en el marco del centenario de su nacimiento.
Como parte del contenido educativo y académico dirigido al público infantil, adolescente y adultos que visitan el museo, se tienen programadas tres charlas, la primera titulada La militancia política de Federico Silva, que se llevará a cabo el jueves 26 de enero a las 18:00 horas vía Facebook, en la que Natalia de la Rosa y Julio García, ambos investigadores e historiadores del arte, hablarán sobre el compromiso social y la militancia política manifestada principalmente en la primera etapa de producción del artista, así como su trabajo con David Alfaro Siqueiros y su dirección en las revistas 1945 y 1946.
La segunda, Memoria y música en Federico Silva, se presentará el jueves 9 de febrero a las 18:00 horas, y será impartida por Luis Ignacio Sáenz. En este conversatorio el investigador en temas de filosofía política, artes plásticas, arquitectura y urbanismo, abordará la relación de la producción artística con la sonoridad y la música como parte de la exploración estética del proceso creativo.
La última plática, a cargo de Lorena Botello, investigadora y curadora independiente, y Elva Peniche, historiadora del arte, titulada Federico Silva: escultura y ecología, se ofrecerá el jueves 2 de marzo a las 18:00 horas, vía Facebook live, en la cual las especialistas compartirán reflexiones para conocer más sobre la obra monumental de Silva y su integración con el medio ambiente y el espacio público.
Para la primera Noche de Museos del año, el miércoles 25 de enero a las 19:00 horas, con entrada libre, se presentará un concierto a cargo del Ensamble Prometeo de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con piezas contemporáneas mexicanas, inspiradas en la obra del artista.
Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía es una exposición retrospectiva que brinda una revisión crítica de la obra de Federico Silva. Consta de más de 150 piezas, entre las que se encuentran pinturas, estudios murales, gráfica, proyectos editoriales, esculturas, aparatos cinéticos, móviles y películas.
La muestra se puede visitar de martes a domingo en un horario de las 10:00 a 18:00 horas en el primer piso del Palacio de Bellas Artes. Toda la información sobre la exhibición y las actividades puede ser consultada en la página web del museo, así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter, TikTok: @mbellasartes).
Los comentarios están cerrados