Partidos consiguen modificar acuerdo Se mantiene la prohibición para colocar pendones, mantas y otros elementos en puentes, y habrá un reporte semanal sobre la publicidad electoral retirada Pendones, mantas y lonas podrán colocarse entre dos o más postes o elementos autosoportados, determinó el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como parte del […]
Partidos consiguen modificar acuerdo
Se mantiene la prohibición para colocar pendones, mantas y otros elementos en puentes, y habrá un reporte semanal sobre la publicidad electoral retirada
Pendones, mantas y lonas podrán colocarse entre dos o más postes o elementos autosoportados, determinó el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como parte del acuerdo que regula la colocación y fijación de propaganda electoral del actual periodo de campaña.
Esto quiere decir que los partidos políticos van a poder colocar mantas donde quieran, en postes de suministro de energía eléctrica, de telefonía, de conexión de redes y/o fibra óptica”, dijo en una entrevista la consejera electoral Erika Estrada.
Comentó que la modificación al proyecto se hizo luego de que los partidos políticos argumentaron que ya tenían su propaganda lista para el arranque de las campañas de más dos mil 300 candidatos a diputados locales, alcaldías y concejalías.
Es algo que no me gusta, pero se votó en la mesa (…) Va contra la propuesta que era eliminar contaminación visual”, mencionó al argumentar su voto en contra de retirar del acuerdo la prohibición para fijar propaganda electoral entre dos o más postes o elementos autosoportados.
Cuando dejan estos elementos volando entre postes o entre árboles u otro tipo de bases, hay un riesgo para la ciudadanía, de que esas lonas también salgan volando, caigan sobre el arroyo vehicular, tapen la visibilidad o caigan sobre una persona.
Por eso me aparté de la votación en el Consejo General, pero sí se aprobó por mayoría y va a tener que ser eliminado del acuerdo”, precisó.
Las restricciones que sí se mantienen son las alusivas a la colocación de propaganda electoral en en puentes peatonales y vehiculares ni en la señalización vial o de nomenclatura de las calles y avenidas, que restrinja y/o impida en cualquier modo su visibilidad; ni en los soportes.
También queda prohibido poner publicidad electoral en estructuras de protección de circulación peatonal y vial de transeúntes, automóviles, motocicletas, bicicletas o cualquier otro tipo de vehículo, así como en muros o alambrados de contención que se encuentren sobre cualquier tipo de vialidad.
Tampoco podrá adherir, colocar o pintar mensajes en monumentos, construcciones de valor cultural o edificios públicos.
La aprobación del acuerdo fue celebrada por los representantes de los partidos, quienes consideraron un logro el consenso alcanzado para las modificaciones.
En la sesión del viernes, el Consejo General del IECM también avaló que el gobierno central y de las alcaldías deberán elaborar un informe semanal sobre el cumplimiento del acuerdo.
Estrada añadió que dichas autoridades, de acuerdo con la legislación, son las encargadas de retirar cualquier propaganda que no cumpla con lo que dice el acuerdo.
Detalló que en el reporte se deberá precisar “si fueron pendones, algún tipo de manta, algún tipo de volados (…) Que informen si fueron diez, cincuenta o cien posters”.
Además, acotó la consejera electoral, que se deberá especificar a qué candidatura correspondía.
Los comentarios están cerrados