La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, donde, aunque no se alcanzó un acuerdo específico, ambas partes reafirmaron su disposición para trabajar en el balance comercial y fortalecer el T-MEC.
Diálogo comercial México–Estados Unidos
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la llamada como cordial y positiva, y destacó que la relación bilateral continúa en una ruta de diálogo:
“Fue una muy buena conversación. Aunque no hay un acuerdo específico, hay voluntad de avanzar. Queremos mejores condiciones para sectores como la industria automotriz, el acero y el aluminio”.
La llamada tuvo lugar a las 7:30 de la mañana, tras una solicitud previa de México para entablar contacto. Según la mandataria, la iniciativa para establecer la comunicación llegó desde la oficina del presidente Trump la noche anterior.
Estados Unidos busca reducir el déficit comercial con México
Uno de los temas centrales fue la intención del gobierno estadounidense de reducir el déficit comercial con México, una preocupación constante de Washington.
“Desde hace tiempo hemos planteado que debemos equilibrar más el comercio. Ambos países podemos beneficiarnos si fortalecemos nuestras economías de forma conjunta”, añadió Sheinbaum.
Acuerdos técnicos en marcha
La presidenta informó que los equipos técnicos de ambos países —incluidos los titulares de Hacienda, Economía, Comercio y el Tesoro de EE.UU.— continuarán las negociaciones en los próximos días para lograr avances sustantivos en temas clave del tratado comercial.
“Esta llamada es una buena señal de que seguimos trabajando en fortalecer el tratado, en beneficio mutuo”, concluyó.













