Información AMEXI A pesar de la creciente presión y las múltiples suspensiones otorgadas por jueces federales, Claudia Sheinbaum reiteró su postura de no retirar el decreto de reforma al Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum sentenció que ninguna juez está por […]
Información AMEXI
A pesar de la creciente presión y las múltiples suspensiones otorgadas por jueces federales, Claudia Sheinbaum reiteró su postura de no retirar el decreto de reforma al Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum sentenció que ninguna juez está por encima del pueblo.
“La juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del DOF esta publicación. Primero porque no tiene atribución, una juez no está por encima del pueblo de México; segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo; y tercero, porque es el Poder Legislativo quien ordena al presidente la publicación en el DOF.
“No vamos a bajar la publicación, y dos, vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura”, puntualizó.
La reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante los últimos días de su mandato, ha generado una fuerte controversia en el país.
Las críticas a la reforma
Diversos sectores, incluyendo jueces, magistrados, organizaciones civiles y partidos de oposición han manifestado su rechazo argumentando que atenta contra la independencia judicial y la división de poderes.
La principal crítica se centra en la introducción de elecciones populares para jueces y magistrados, lo que, según los detractores, podría politizar el Poder Judicial y comprometer su imparcialidad.
Ante esto, Sheinbaum Pardo dejó claro que “no queremos que quede en la impunidad, que hay un antecedente de que una juez que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de un cambio constitucional, establecido en la propia Constitución y que deriva en la voluntad del pueblo de México expresado en las urnas el 2 de junio de 2024”.
A pesar de las suspensiones otorgadas por jueces federales, que de manera temporal han frenado la implementación de la reforma, el gobierno federal se mantiene firme en su postura de no bajar el decreto de reforma. Argumentan que la reforma es necesaria para combatir la corrupción y acercar la justicia a la ciudadanía.
Ayer, Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, dio 24 horas de plazo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López, para bajar la reforma al Poder Judicial.
El conflicto en torno a la reforma al Poder Judicial se ha convertido en un nuevo foco de tensión política en el país. La decisión del gobierno de no dar marcha atrás en su implementación prevé un intenso debate jurídico y político en los próximos meses.
Los comentarios están cerrados