La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) en el marco del 12 de octubre, fecha que tradicionalmente se ha conocido como el Día de la Raza o Día de la Hispanidad. En su publicación, la mandataria subrayó la necesidad de replantear el significado histórico de esta fecha […]
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) en el marco del 12 de octubre, fecha que tradicionalmente se ha conocido como el Día de la Raza o Día de la Hispanidad. En su publicación, la mandataria subrayó la necesidad de replantear el significado histórico de esta fecha y destacó que Cristóbal Colón no “descubrió” un continente vacío, sino uno donde ya existían grandes civilizaciones de las que los mexicanos deben sentirse orgullosos.
“Cristóbal Colón descubrió América para los europeos”, escribió Sheinbaum, aludiendo a cómo la llegada de los europeos hace más de cinco siglos representó “sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios”. A través de su mensaje, la presidenta instó a reconocer este doloroso pasado y sostuvo que “ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”.
Sheinbaum acompañó su texto con un video presentado previamente en su conferencia matutina, en el que ejemplificó cómo otros países han ofrecido disculpas por crímenes históricos.
En el caso de México, Sheinbaum recordó que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se ofrecieron disculpas a los pueblos maya y yaqui por la violencia y el desplazamiento sufridos, así como a la comunidad china por los actos de discriminación durante el siglo pasado. La presidenta destacó que estos gestos de perdón no solo reconocen las injusticias del pasado, sino que son pasos necesarios para avanzar hacia la reconciliación.
Este viernes, Sheinbaum también hizo un llamado a España para que aproveche el 12 de octubre, que en México se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, y ofrezca una disculpa pública por los abusos cometidos durante la colonización. La tensión entre ambos países sobre este tema ha sido evidente, con la reciente decisión de Sheinbaum de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su investidura como presidenta, en señal de descontento por la falta de respuesta a la carta enviada en 2019 por López Obrador, en la que solicitaba una disculpa a los pueblos originarios.
El mensaje de Sheinbaum es parte de una creciente corriente que busca reconsiderar la narrativa en torno al 12 de octubre, reconociendo el impacto devastador que la llegada de los europeos tuvo en las culturas prehispánicas.
Los comentarios están cerrados