SHEINBAUM CONFÍA EN ACUERDOS CON EE. UU. Y DESCARTA RESPONDER CON ARANCELES

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este jueves su apuesta por el diálogo bilateral con Estados Unidos, ante la imposición de aranceles por parte del expresidente Donald Trump. En su conferencia matutina, la mandataria expresó su confianza en alcanzar acuerdos más benéficos para sectores clave como el automotriz, de acero y aluminio, sin recurrir a represalias comerciales.

Sheinbaum: “México no ha impuesto aranceles, seguimos en diálogo”

Sheinbaum explicó que su gobierno no ha respondido a los aranceles de EE. UU. con medidas similares, ya que continúan las mesas de trabajo con la administración de Trump. El objetivo, señaló, es construir un nuevo esquema de entendimiento que beneficie a ambas naciones.

“No se trata de comparaciones. Nosotros no hemos tomado medidas porque estamos trabajando con Estados Unidos en mesas para el acero, aluminio y la industria automotriz”, declaró.

T-MEC sigue vigente y asegura inversiones en México

A pesar de las tensiones comerciales, la presidenta destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue funcionando como un pilar económico. Gracias a ello, las inversiones extranjeras en México se mantienen estables, según datos de la Secretaría de Economía.

“Siguen las inversiones. Hay más de 200 mil millones de dólares en el portafolio de la Secretaría de Economía, tanto de empresas nacionales como extranjeras que han manifestado interés en invertir”, afirmó Sheinbaum.

Prioridad: el diálogo sobre la confrontación

Sheinbaum recalcó que su administración ha apostado siempre por la diplomacia y el entendimiento, lo cual ha permitido mantener la puerta abierta con Washington.

“Esperamos que muy pronto podamos tener mejores condiciones”, concluyó la mandataria.

Contexto: ¿Qué busca México con EE. UU.?

El gobierno de México busca frenar los efectos negativos de los nuevos aranceles estadounidenses, especialmente en industrias clave para el crecimiento nacional. Especialistas destacan que mantener la vía diplomática podría generar un entorno más favorable para renegociar condiciones comerciales sin escalar conflictos.

Comparte