Información de AMEXI. – Por unanimidad, el Senado de la República aprobó hoy dar rango constitucional a programas sociales de bienestar que buscan mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos en situación vulnerable, sin distinción partidista. Senadoras y senadores votaron a favor de reformar los artículos 4° y 27 de la Constitución para garantizar que se den apoyos a los […]
Información de AMEXI. – Por unanimidad, el Senado de la República aprobó hoy dar rango constitucional a programas sociales de bienestar que buscan mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos en situación vulnerable, sin distinción partidista.
Senadoras y senadores votaron a favor de reformar los artículos 4° y 27 de la Constitución para garantizar que se den apoyos a los sectores vulnerables, asegurando un estándar mínimo de bienestar para personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores.
Garantía de vivienda digna y apoyo a la discapacidad
El dictamen del Senado eleva a rango constitucional el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas y garantiza una pensión no contributiva y permanente a personas con discapacidad menores de 65 años. Para los adultos mayores, mayores de 65 años, se asegura una pensión no contributiva.
Rango constitucional a los programas sociales para campesinos y pescadores
La reforma establece que el Estado proveerá a campesinos que cultiven árboles frutales y maderables un jornal seguro, justo y permanente. También, productores y pescadores de pequeña escala recibirán apoyos anuales y fertilizantes gratuitos.
Además, el dictamen asegura precios de garantía para productos clave como maíz, frijol, leche, arroz y trigo en los términos que estipulen las disposiciones aplicables.
Opiniones de líderes del Senado
La presidenta de la Comisión de Bienestar, Andrea Chávez Treviño, destacó que elevar a rango constitucional los programas sociales convierte estos derechos en inalterables e inalienables. Señaló que esta reforma es una de las más nobles en la historia del Congreso, ya que fortalece el papel del Estado en la protección social.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, describió la reforma como un paso crucial hacia un Estado que protege los derechos de quienes enfrentan carencias, consolidando un sistema de apoyo a todos los sectores vulnerables.
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que los programas de bienestar se financiarán con los recursos obtenidos del combate a la corrupción y la evasión fiscal. Además, subrayó que al estar universalmente garantizados en la Constitución, estos programas están blindados contra su uso electoral.
Cantón Zetina también celebró que esta enmienda se haya aprobado por unanimidad en las comisiones legislativas y en el pleno, convirtiéndose en la quinta reforma constitucional que el Senado aprueba por consenso en la actual legislatura.
Los comentarios están cerrados