El fenómeno climático afectará habrá lluvias muy fuertes Información AMEXI. – Este jueves se formó la depresión tropical 19 sobre el occidente del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno climático se ubicó en las primeras horas de este jueves […]
El fenómeno climático afectará habrá lluvias muy fuertes
Información AMEXI. – Este jueves se formó la depresión tropical 19 sobre el occidente del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se ubicó en las primeras horas de este jueves a 455 kilómetros al este de Isla Guanaja, Honduras y a 710 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
La depresión tropical 19 se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Su circulación reforzará la entrada de humedad hacia la península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Quintana Roo.
En ese sentido, el SMN exhortó a la población y navegación marítima a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado así como seguir las atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Trayectoria de la depresión tropical 19
De acuerdo con los pronósticos de trayectoria, la depresión tropical 19 continuará con su desplazamiento hacia el oeste y podría evolucionar a la tormenta tropical Sara.
Hacia el fin de semana, se espera que el sistema se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste sobre las costas de Honduras el día viernes y frente a costas de Belice y Guatemala entre los días de sábado a domingo.
A principios de la siguiente semana, se prevé que llegue a la Península de Yucatán como tormenta tropical.
A partir de ahí se formará un área de alta presión al norte del sistema la próxima semana, y el lugar donde se establezca determinará la trayectoria de Sara.
Las corrientes conductoras podrían empujarla hacia Centroamérica o permitir que se mueva hacia el norte y avance hacia el Golfo de México, y de ser así podría impactar a Florida.
Los comentarios están cerrados