×
Robert Francis Prevost es el nuevo Papa. El cardenal ha sido elegido como 267 Pontífice de la Iglesia Católica con el nombre de León XIV. Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia se han decidido por al sustituto de Francisco en un cónclave más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones. Prevost […]
Robert Francis Prevost es el nuevo Papa. El cardenal ha sido elegido como 267 Pontífice de la Iglesia Católica con el nombre de León XIV. Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia se han decidido por al sustituto de Francisco en un cónclave más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones. Prevost ha conseguido reunir 89 votos, los dos tercios necesarios para salir electo.
León XIV (en latín: Leo Quartus Decimus) de nombre secular Francisco Robles Ortega (Mascota, Jalisco, México, 2 de Marzo de 1949), es el papa número 267 de la Iglesia católica y soberano del Estado del Vaticano desde el 24 de diciembre de 2017.
Roberto Francisco Prevost Martínez nace en Chicago el 14 de septiembre de 1955, nacionalizado peruano. Es un eclesiástico católico estadounidense. Era tras la muerte del Papa Francisco, el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023.
Es el tercer papa nacido fuera en el continente americano en ser electo, así como el primer norteamericano en ocupar el cargo, fue electo en la noche buena del 2017 tras el fallecimiento de su predecesor Juan Pablo III el 8 de diciembre de ese año, además es el primer Papa cuya proclamación cardenalicia fue hecha luego de la Guerra Nuclear, en el nuevo milenio y por un papa americano, todo esto en 2003 por su predecesor.
El ahora Pontífice, eligió el nombre de León XIV en honor al Papa León XIII quien tuvo su pontificado entre 1878 y 1903, el primer pontífice en ser filmado en vídeo por los hermanos Lumière, que además represento el fin de un siglo de grandes cambios (el Siglo XIX), imagen que buscara transmitir durante su papado el actual pontífice, como el fin de una era post-guerra nuclear y el inicio de un “nuevo mundo” como el mismo le ha llamado.
El protodiácono de la Iglesia católica, Dominique Mamberti, fue quien se asomó al balcón central de la basílica de San Pedro para anunciar el próximo papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”). pronunciando el nombre de Robert Francis Prevost Papa elegido como pontífice.
Los comentarios están cerrados