Miscelánea, salud y política Judith Álamo López La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible: Benito Juárez A 17 días de que se efectúe la jornada electoral más importante en la historia contemporánea de México, crece el estrés preelectoral en mucha gente expuesta a la violencia político-criminal que repunta y […]
Miscelánea, salud y política Judith Álamo López
La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible: Benito Juárez A 17 días de que se efectúe la jornada electoral más importante en la historia contemporánea de México, crece el estrés preelectoral en mucha gente expuesta a la violencia político-criminal que repunta y atemoriza a medida que se acerca el 2 de junio.
Alertan las organizaciones Data Cívica, Causa en Común e Integralia Consultores que este proceso electoral es ya el más violento de la historia moderna de nuestro país: al 14 de mayo de 2024, se registran cerca de 650 víctimas de violencia política, esta cifra supera los registros de 2020-2021 de Integralia, con 299 víctimas.
La violencia no cesará con la jornada electoral, lamentablemente se mantendrá después, coincidieron, debido a que el crimen organizado ha ganado control territorial, llaman al gobierno a preparar un plan gubernamental de contingencia, que contemple, de ser necesaria, la anulación de elecciones si se comprueba la intervención de grupos delincuenciales organizados en cualquiera de sus formas.
El Estado mexicano debe asumir la responsabilidad de combatir al crimen organizado con eficacia no solamente a través de la fuerza militar, sino también desmantelando sus bases sociales, financieras y mecanismos de inteligencia.
Aunque Morena encabeza el ranking de mayores agresiones (con 40%), concluyen las OSC’s mencionadas: la tendencia es que las víctimas son opositores, ya que los grupos criminales tienden a favorecer la continuidad de los proyectos políticos que fortalecen sus redes de impunidad.
Pero el clima traumático preelectoral también abarca la violencia verbal que caracteriza a una decena de enconados voceros electorales de Morena quienes, entrenados en un mismo discurso para persuadir, advierten que votar por el cambio traería a los corruptos del PRIAN de vuelta al poder y ellos anularían los programas sociales. Lo cual es falso debido a que son derechos constitucionales.
Encubren que la mayor corrupción y opacidad en los últimos 50 años se ha vivido en el gobierno de López Obrador, y se ignora que el líder de Morena es un expriiísta, igual que sus colaboradores, como Manuel Bartlett, titular de la CFE, a quien, dados sus antecedentes, se le empiezan a adjudicar la autoría de los apagones “programados” para incidir en resultados electorales a favor del oficialismo. Si la causa de las fallas está en la insuficiencia de capacidad generadora de energía, también es su responsabilidad y de la 4T.
El mayor fraude probado en el gobierno actual fue el de Segalmex, por hasta 160 mil millones de pesos, a cargo de una red de corrupción durante la administración del expriísta Ignacio Ovalle, exjefe y amigo del mandatario hace más de 40 años, y quien, por cierto, se mantiene protegido como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob). Queda claro que a los obradoristas los cubre un manto de impunidad.
En el último debate por la capital, la candidata oficialista Clara Brugada con apoyo de AMLO ya cedió la bandera de las clases medias al opositor Santiago Taboada. AMLO cada vez más enojado, trata de que nada se salga del guion que emite diario desde Palacio Nacional, vigila el apego de sus pupilas y pupilos en sus giras proselitistas para la presidencia, gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías y legislaturas locales. Ellos deben ser aptos para obedecer.
El manejo de cifras inconciliables con la realidad abarca a víctimas de la violencia, homicidios, feminicidios, desapariciones, crecimiento económico, endeudamiento externo, inversión extranjera, desabasto de medicamentos y vacunas, etcétera. La consigna para candidatos y gobernantes morenistas es tratar de esconder el desastre de la 4T y elogiar a su líder.
Los opositores de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) hacen ofrecimientos inéditos previendo una elección cerrada, ofrece Alejandro Moreno su dimisión a la presidencia del PRI y a su candidatura como senador a cambio de que el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, tercer lugar en la contienda, decline a favor de Xóchitl Gálvez, y se logre conjuntar el voto útil para lograr un triunfo holgado.
Fieles al estilo presidencial, los morenistas y aliados se pitorrean y ridiculizan a los opositores. Mario Delgado, el presidente de Morena, ha desarrollado un estilo burlón y pendenciero, olvida que la DEA lo acusa de enriquecimiento ilícito y lo refiere como “el rey del huachicol” o que dicha agencia ha considerado a López Obrador narcopresidente, como divulgaron medios independientes estadunidenses al igual que la periodista mexicana Anabel Hernández.
A Máynez habría que recordarle que antes de hacerle al esquirol de la oposición, y proclamarse el candidato de la tercera vía, fue un valiente denunciante de la corrupción de los hijos del presidente, pidió a AMLO rindiera cuentas de su comportamiento. Quizá, pese a los compromisos de Dante Delgado, acabe actuando con principios y congruencia.
Dice el refrán popular: “A río revuelto ganancia de pescadores”. La plaza se calienta conforme se acerca el 2 de junio, la violencia crece, se azuza a la población universitaria por porros –con saldo de un estudiante muerto–; se ataca con cohetones impregnados de metales a Palacio Nacional y se adjudica el ataque a normalistas de Ayotzinapa –resultaron 26 policías heridos, obligados inhumanamente a permanecer inertes- y se dañó a Palacio Nacional, un símbolo histórico y cultural de todos los mexicanos. ¿Y el gobierno? En campaña con anuencia del INE.
Si crees que es mejor “pescar en aguas revueltas”, y buscar un cambio de gobierno que permita el saneamiento institucional del país; preservar el régimen constitucional democrático; acabar con la impunidad; exigir rendición de cuentas a los gobernantes; diseñar una estrategia eficiente de salud y educación; capaz de actuar eficazmente contra el crimen y la inseguridad.
Si percibes la necesidad de restituir la dignidad a las Fuerzas Armadas, darle naturaleza civil a las corporaciones policiacas y recuperar programas sociales útiles que este gobierno desapareció, entre otros, participa el próximo domingo 19 de mayo en la manifestación de Unidos para mejorar. La cita es a las 9:30 horas en el Zócalo. La vestimenta de colores blanco y rosa.
La también llamada Marea Rosa surgida para defender la autonomía del INE, contará con la presencia de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, y Santiago Taboada, aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad.
Ambos aspirantes cuentan con amplio respaldo de la sociedad civil y la ciudadanía, pero las postulaciones, conforme a la ley, de los candidatos a puestos de elección popular las pueden realizar los partidos políticos, por eso PAN, PRI y PRD integraron a nivel nacional la coalición Fuerza y Corazón por México.
Si quieres el cambio hay que votar por uno de estos partidos opositores al régimen actual en todas las boletas electorales. Para abundar en la personalidad y oferta de los candidatos presidenciales, el tercero y último debate televisivo será el próximo domingo a las 20:00 horas.
Para los escépticos que se dejan llevar por encuestas que dan como favorita en las preferencias electorales a Claudia Sheinbaum, les aconsejo consultar un estudio publicado por el periodista José Antonio Crespo, efectuado por el Instituto de Ciencias Políticas de París, en donde con un sistema de “poll of polls”, líneas de tendencia e inteligencia artificial pronostica los siguientes resultados para los comicios del 2024.
La coalición Morena-PT-Verde recibiría 24 millones 903 mil 576 votos (40.78%), Mientras que la coalición PAN, PRI, PRD obtendría 29 millones 989,353 votos (49.10%); y MC, recibiría 5 millones , 162 mil 9 votos. Votos nulos serían 1 millón 22 mil 706.
La participación aproximada de la elección estaría en el 63.96%. Las curules en la Cámara de Diputados serían 205 para Morena, PT, Verde; 260 para PRI,PAN,PRD y 35 para MC.(JACrespo1)
Los comentarios están cerrados