El gobierno de Reino Unido solicitó a Apple que implemente una puerta trasera en su sistema de almacenamiento en la nube iCloud. Esto fue hecho para permitir el acceso a datos cifrados de los usuarios, según un informe publicado por The Washington Post. La petición se habría realizado en enero bajo la Ley de Poderes […]
El gobierno de Reino Unido solicitó a Apple que implemente una puerta trasera en su sistema de almacenamiento en la nube iCloud. Esto fue hecho para permitir el acceso a datos cifrados de los usuarios, según un informe publicado por The Washington Post. La petición se habría realizado en enero bajo la Ley de Poderes de Investigación de 2016, conocida como la Carta de los Fisgones. A través de esta ley, se otorga amplios poderes a las autoridades para la vigilancia digital.
Según la publicación, las autoridades británicas no solicitaron un acceso limitado a cuentas específicas de Apple, sino que exigieron un acceso “generalizado” a los archivos cifrados de extremo a extremo almacenados en iCloud. Esta solicitud se enmarca dentro de los trabajos del gobierno para obtener mayor control sobre la información en plataformas tecnológicas, lo que generó preocupaciones en torno a la privacidad y seguridad de los datos.
Dicho informe también señala que Apple probablemente eliminará su función Advanced Data Protection para los usuarios de Reino Unido en respuesta a esta demanda. Esta característica, lanzada en 2022, ofrece cifrado de extremo a extremo para los datos almacenados en iCloud, lo cual impide que terceros, incluyendo la propia Apple, accedan a la información de los usuarios sin su autorización.
En caso de que la empresa elimine esta función en Reino Unido, las autoridades británicas no podrían acceder a archivos cifrados de usuarios en otros países, como Estados Unidos. Sin embargo, la medida podría sentar un precedente para que otros gobiernos soliciten requisitos similares a empresas tecnológicas.
Ya en el pasado, Apple había manifestado su postura sobre este tipo de solicitudes. La compañía advirtió que la creación de puertas traseras para las fuerzas de seguridad podría comprometer la privacidad de los usuarios y facilitar ataques cibernéticos por parte de actores malintencionados.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Reino Unido se negó a confirmar o desmentir la existencia de la solicitud. En una declaración enviada por correo electrónico a TechCrunch, el portavoz Alex Block afirmó: “No hacemos comentarios sobre cuestiones operativas, incluyendo, por ejemplo, confirmar o negar la existencia de dichos avisos”.
Información de NotiPress
Los comentarios están cerrados