×
El Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, no fue utilizado como centro de cremación, confirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que no existe una sola prueba científica que respalde dicha versión. Rancho Izaguirre: Centro de Reclutamiento del CJNG, No de Exterminio En conferencia de prensa, Gertz Manero explicó que […]
El Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, no fue utilizado como centro de cremación, confirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que no existe una sola prueba científica que respalde dicha versión.
En conferencia de prensa, Gertz Manero explicó que peritajes realizados por expertos de la UNAM revelaron que en el sitio solo se registraron fogatas con temperaturas de hasta 200 °C, muy por debajo de los 800 °C necesarios para incinerar restos humanos.
“No hay osamentas completas ni parciales, ni indicios de cremación. Lo que sí se encontró fueron fogatas y fragmentos en una vasija que aún están siendo analizados”, puntualizó.
El fiscal invitó a familiares de personas desaparecidas a colaborar en los peritajes, aportando material genético para comparar con las prendas halladas en el rancho, las cuales no fueron procesadas por la Fiscalía de Jalisco desde septiembre de 2024 y hoy están bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
Gertz Manero reveló que hay 13 procesos penales en curso, incluyendo a policías municipales de Tala, Jalisco, presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, se está investigando a integrantes de las policías municipales de Teuchitlán y Tala, así como a funcionarios locales que podrían haber facilitado las operaciones del grupo criminal.
De forma contundente, el titular de la FGR aseguró que las autoridades estatales tenían conocimiento desde 2021 del uso del Rancho Izaguirre por parte del CJNG como centro de adiestramiento y reclutamiento, según lo había informado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). A pesar de ello, no actuaron, afirmó.
Finalmente, Gertz informó que el Rancho De la Vega, ubicado a solo 7 kilómetros de Rancho Izaguirre, también está bajo investigación por su presunto uso como otro centro de entrenamiento del CJNG en la región.
Los comentarios están cerrados