Puebla, abril 2025. El Gobierno Municipal de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, participó activamente en el Taller Internacional “Experiencias y Retos en la Gestión del Patrimonio Mundial”, los días 2 y 3 de abril, en colaboración con la BUAP y expertos de talla internacional.
Evento internacional enfocado en la conservación del patrimonio
El evento tuvo lugar en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal y en Casa Presno de la BUAP, donde se desarrollaron mesas de trabajo con la presencia de autoridades culturales, académicos y especialistas en gestión patrimonial de países como España, Chile, Colombia y Cuba.
En representación del gobierno local, Aimeé Guerra, titular de la Gerencia del Centro Histórico, destacó el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico de Puebla, Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, y compartió experiencias sobre su gestión.
Expertos internacionales y nacionales se dieron cita
Entre los ponentes y participantes destacaron:
- Francisco Vidargas (INAH – UNESCO México)
- Ángela Rojas Ávalos (ICOMOS)
- Claudia Felipe Torres (Universidad de La Habana)
- Fabio Rincón Cardona (Cátedra UNESCO)
- Gemma Carrera Díaz (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico)
- Académicos de BUAP, ITESO, y expertos en conservación urbana
Temas clave abordados
Durante el taller se discutieron e intercambiaron ideas sobre:
- Lineamientos de intervención en centros históricos
- Rol de la academia en los procesos de gestión patrimonial
- Aplicación de normativas internacionales de la UNESCO para la conservación cultural
Visitas culturales y experiencias en campo
Como parte de las actividades, los asistentes recorrieron lugares emblemáticos de Puebla, como la Biblioteca Palafoxiana y el Archivo Municipal, ambos reconocidos por la UNESCO como parte de la Memoria del Mundo.
Compromiso con la conservación del patrimonio
Este taller —impulsado por el Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui— refuerza el compromiso de Puebla con la protección del patrimonio cultural, mediante el intercambio de experiencias, propuestas innovadoras y trabajo colaborativo con organismos internacionales.









