Con el respaldo del Gobierno Municipal, la Secretaría de Economía y Turismo de Puebla conformó la primera delegación de emprendedoras y empresarias provenientes de juntas auxiliares y colonias populares del municipio que participa de forma presencial en “Mujer Exporta”, un programa impulsado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Esta es también la primera vez que un gobierno local apoya directamente a un grupo en esta iniciativa.
Las participantes son propietarias de 31 marcas que abarcan una diversidad de productos como botanas y alimentos orgánicos, cosméticos naturales, mezcales, bolsas artesanales, entre otros. Las emprendedoras provienen de comunidades como San Jerónimo Caleras, Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan y San Felipe Hueyotlipan, y fueron recibidas por el equipo de la Unidad de Desarrollo Productivo para participar en cinco conferencias especializadas dentro del programa “Mujer Exporta”.
Con esta participación, las asistentes completaron el ciclo de conferencias diseñadas para orientar y capacitar a mujeres emprendedoras en temas clave para llevar sus productos al mercado internacional, con enfoque en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Este grupo de mujeres representa al primer gobierno municipal en asistir presencialmente a esta iniciativa federal, gracias al apoyo del alcalde Pepe Chedraui y del secretario Jaime Oropeza Casas, quienes impulsan acciones que fortalecen los vínculos entre emprendedoras, autoridades, organizaciones y empresarios.
Durante la conferencia “Mujeres ConnectAmericas”, las participantes conocieron diversas oportunidades para acceder al comercio internacional, así como organizaciones que brindan asesoría y apoyo para pequeños negocios. En la charla “Ruta de acceso al financiamiento”, recibieron información clave sobre el uso de créditos como herramientas para fortalecer sus proyectos.
Más adelante, en la sesión “Exportación de vegetales a Estados Unidos, Canadá y Alemania”, se les instruyó sobre los requisitos sanitarios necesarios para comercializar frutas, verduras y granos en dichos mercados. Finalmente, en las dos últimas conferencias, escucharon las experiencias inspiradoras de empresarias que lograron innovar y posicionar sus productos en mercados internacionales como Estados Unidos y Colombia.











