×
Información Publifix En la era digital, la capacidad para manejar y aprovechar los datos se ha convertido en una ventaja competitiva crucial para las empresas, y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está marcando avance inmediato en este ámbito. La preparación de datos, o “data readiness”, se refiere a la capacidad de una […]
Información Publifix
En la era digital, la capacidad para manejar y aprovechar los datos se ha convertido en una ventaja competitiva crucial para las empresas, y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está marcando avance inmediato en este ámbito.
La preparación de datos, o “data readiness”, se refiere a la capacidad de una organización para gestionar, integrar y analizar datos de manera efectiva. En México, esta preparación está tomando un papel central en la estrategia empresarial, especialmente con la integración de la IA generativa.
Se prevé que el mercado mundial de servicios de datos y analítica, que en 2020 se estimó en 123,000 millones de dólares, cerrará este año en 232,000 millones de dólares. Esta tendencia creciente se suma al continuo desarrollo de tecnologías que hoy están llevando a las empresas a tener que invertir en servicios especializados que les permitan mantenerse competitivas en un mundo donde los datos son el activo más importante.
En ese sentido, el informe Riesgos en México y Centroamérica 2024. Gestión dinámica para entornos cambiantes de KPMG México evidenció que el 48% de las empresas considera un riesgo el rezago en innovación y transformación digital, por lo que las estrategias de datos deben estar dentro de las prioridades de los departamentos de TI.
Finalmente, el futuro de la IA generativa en México parece prometedor. Con la continua inversión en tecnología de datos y la creciente comprensión de su importancia, se espera que las empresas mexicanas sigan avanzando en su preparación de datos.
De hecho, se encontró en 2023 que las organizaciones de Latinoamérica con más de 1,000 empleados agilizaron la implementación de IA. Un 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, aseguran que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses, una cifra que está por encima de la media mundial del 59%.
Los comentarios están cerrados