Puntales Agustín Vargas El pasado 30 de abril, conforme lo marca el calendario, el gobierno federal presentó la Cuenta Pública 2023, la cual presenta el gasto de forma estructurada y brinda información para entender cómo se ejercieron los recursos del año en cuestión. Sobre el particular, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), analizó […]
Puntales Agustín Vargas
- Presentan resultados de Cuenta Pública 2023
- Subejercicios en Salud, Seguridad y Protección Ciudadana
- Tasas de interés estables
- Empresarios promueven el voto
El pasado 30 de abril, conforme lo marca el calendario, el gobierno federal presentó la Cuenta Pública 2023, la cual presenta el gasto de forma estructurada y brinda información para entender cómo se ejercieron los recursos del año en cuestión.
Sobre el particular, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), analizó los principales resultados del gasto público, con el fin de mostrar la comparativa del presupuesto aprobado, y lo ejercido para dicho año.
En el documento ‘Cuenta Pública 2023. Prioridad en sector energético a costa del gasto social’ el CIEP refiere que, a pesar de que los ingresos presupuestarios fueron 4.5% mayores a la Cuenta Pública 2022, estos fueron 2.5% menores a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación: 7 billones 39 mil 359.8 mdp.
Aunque el gasto total fue 2.9% mayor que 2022, también fue 1.6% menor al aprobado para 2023, con un ejercicio de 8 billones 162 mil 986.8 mdp.
La historia de las finanzas públicas en 2023 coincide con lo observado durante los cuatro años anteriores y con la política energética de esta administración: los sobreejercicios más importantes del presupuesto se dieron en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (SENER) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con incrementos respecto a lo aprobado de 323%, 263% y 149%, respectivamente.
Por otro lado, también se observaron subejercicios en Salud (-49.7%), Seguridad y Protección Ciudadana (-41.3%), Oficina de la Presidencia de la República (-40.7%) y Turismo (-31.3%).
El subejercicio en salud corresponde a la transferencia de recursos al IMSS-Bienestar. En total, la función salud ejerció 6.6% menos que lo presupuestado. El subejercicio afectó la atención de la población con mayores carencias de salud.
El sector energético fue la prioridad en la política pública y el gasto en 2023, lo que se traduce en menos recursos, menos espacio fiscal para salud y otros rubros como la primera infancia, cuidados y medio ambiente, los cuales afectan en mayor medida a las siguientes generaciones.
Tasas de interés estables
El consenso pronostica que Banxico mantendrá la tasa de política monetaria sin cambio en su reunión de este jueves. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas el consenso para el próximo movimiento de la tasa de política monetaria es un recorte de 25pb en junio.
Solo 4 de los 36 participantes anticipan un movimiento de la tasa de interés en la reunión de política monetaria de mayo, mientras que 26 participantes estiman un recorte de tasas en junio y 6 lo proyectan hasta el segundo semestre.
La mediana de las previsiones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantuvo sin cambios con respecto a la última encuesta en 10.00%, con estimaciones que oscilan entre 8.75% y 10.50%. Para el cierre de 2025 la mediana de las expectativas permaneció en 7.75%, con pronósticos entre 6.00% y 8.75%
Empresarios promueven el voto
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Congreso del Trabajo y el Consejo de la Comunicación (CC), presentaron ayer la campaña #MeVeo, la cual tiene como objetivo fomentar la participación de las y los jóvenes mexicanos en el proceso electoral 2024.
Bajo la premisa ¡Elige votar!, esta campaña busca generar conciencia entre las nuevas generaciones sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos del país, como lo son las elecciones federales y locales del próximo 2 de junio de 2024, toda vez que los jóvenes entre 18 y 39 años representan el 50% del padrón electoral en México.
Por lo anterior, y debido a que son el segmento de edad que menos participan, esta campaña tiene la finalidad de incentivarlos, con el propósito de que se sumen negocios, empresas, universidades, preparatorias, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y el público en general a esta labor de difusión.
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*Periodista y Director de la revista Hábitat Mx
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