Policías auxiliares y de la Bancaria e Industrial pueden infraccionar en la CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México autorizó a elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para aplicar infracciones de tránsito, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y mejorar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito en diversas alcaldías de la capital.

De acuerdo con la SSC, los agentes autorizados recibieron capacitación especializada de 80 horas en la Universidad de la Policía, donde fueron instruidos en normatividad vial, procedimientos de sanción y atención ciudadana. Además, fueron equipados con dispositivos electrónicos y distintivos oficiales para realizar sus funciones.

La medida comenzó a operar el 23 de junio y contempla la participación de más de un centenar de elementos de ambas corporaciones, quienes podrán levantar boletas de infracción en distintas alcaldías de la Ciudad de México. Entre las demarcaciones donde ya se aplica esta estrategia se encuentran Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco e Iztapalapa, entre otras.

Para evitar abusos o actos de corrupción, la SSC informó que los policías facultados para infraccionar deberán portar un brazalete distintivo con código QR, credencial oficial y elementos de identificación visibles que permitan a la ciudadanía verificar su autorización.

Las autoridades capitalinas señalaron que esta acción forma parte de una estrategia para recuperar espacios públicos, reforzar la vigilancia vial y reducir conductas de riesgo entre los automovilistas, especialmente en zonas con alta incidencia de accidentes y problemas de movilidad.

Comparte