La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México a un año del accidente que dejó 26 muertos. La asociación revisó más de 15.000 páginas de documentos en los que halló anomalías […]
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México a un año del accidente que dejó 26 muertos.
La asociación revisó más de 15.000 páginas de documentos en los que halló anomalías en la construcción a cargo del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, la “sustracción” de bitácoras de la obra, y la “pérdida” de un registro sobre pruebas de uno de los peritajes del colapso del 3 de mayo de 2021.
“Es la línea más joven de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con menos de 10 años de antigüedad, pero durante su historia, dos veces ha permanecido cerrada durante meses por fallas graves”, advirtió MCCI en su reporte.
La investigación se publica en la víspera del primer aniversario del derrumbe de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital, donde un vagón cayó sobre la carretera, quedó encallado en forma de “V”, y dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
Aunque aún no hay una resolución penal, tanto el peritaje de la Fiscalía capitalina como un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a la empresa noruega DNV concluyeron que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012.
La investigación de MCCI encontró bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con “alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras”.
Además, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Grupo Carso sobre “la falta de colocación de pernos” en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el incidente de 2021.
Sobre el peritaje del derrumbe, MCCI reportó que la cadena de custodia de tres muestras de acero que formaban parte del tramo colapsado “desapareció” después de que DNV las envió por paquetería a un laboratorio de análisis en Ohio, Estados Unidos.
“Esta irregularidad en el peritaje independiente contratado por el Gobierno de la Ciudad de México quedó asentada en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia”, señaló la organización.
Como reporta MCCI, la construcción de la línea 12 ha costado más de 22.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares) y 300 millones de pesos (15 millones de dólares) en mantenimiento, además de los 1.900 millones de pesos (unos 95 millones de dólares) que se habrán gastado en reparaciones a finales de este 2022.
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