El gobierno federal presentó el nuevo esquema de adquisición de medicamentos a través de un sistema digitalizado que permitirá la compra consolidada más grande, que tendrá un carácter bianual para lograr mejores condiciones de precio, anunció Eduardo Clark, quien será responsable de la agencia de digitalización que sistematiza trámites no sólo en el sector salud […]
El gobierno federal presentó el nuevo esquema de adquisición de medicamentos a través de un sistema digitalizado que permitirá la compra consolidada más grande, que tendrá un carácter bianual para lograr mejores condiciones de precio, anunció Eduardo Clark, quien será responsable de la agencia de digitalización que sistematiza trámites no sólo en el sector salud sino en diversos rubros de compra del gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que será una compra muy importante que garantizará el acceso a la salud de todos los mexicanos. Dijo que será una compra en la que se canalizarán 130 mil millones de pesos anuales de manera transparente “invitando a que participen todo aquel que tiene que ver con a la proveeduría de salud.
“Vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya lo había disminuido de manera importante”. Serán compras con transparencia y cero corrupción”, aseveró la Presidenta.
Después de la presentación que hizo Clark en la que destacó que las 26 instituciones de salud involucradas en la compra consolidada deberán mencionar los requerimientos que tienen de medicamentos, las cantidades y los lugares en los que soliciten se les entregue, Sheinbaum mencionó, a pregunta expresa, que la mega farmacia que construyó en el sexenio pasado seguirá funcionando, aun cuando no abundó más.
Clark presentó la plataforma digital mediante la cual se va a dar seguimiento puntual a la planeación, verificación, sistematización y ejecución de la compra de medicamentos a fin de que cualquier proveedor pueda dar seguimiento a los contratos.
Aseveró que en todo este mes se diseñó y se recibieron los requerimientos que tienen las instituciones de salud, a efecto de que en noviembre se lance la convocatoria para la compra consolidada bianual 2025-2026. Señaló que la fecha de entrega será en marzo de 2025, para que las empresas tengan tiempo para garantizar el suministro de todos los medicamentos que se están solicitando, pues se trata de 4 mil 454 claves de medicamentos los que se va a adquirir.
Sin embargo, precisó, que, en paralelo, se lanzará otra convocatoria para la compra de medicamentos para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, que permita garantizar el suministro de medicamentos para este periodo. Clark dijo que se trata de sistemas digitales que permitirán la compra consolidada más eficiente de medicamentos garantizando el acceso a la salud de todos los mexicanos”. Apuntó que en este proceso ha participado la Secretaría de la Función Pública en eso de diseño, contratación y supervisión de anexos técnicos para la compra consolidada de todos los sectores.
Los comentarios están cerrados