Información de AMEXI Un desarrollo del ingenio de jóvenes mexicanos, con características únicas, de materiales y dispositivos inteligentes avanzados, cuyo desempeño y durabilidad se pondrá a prueba en el espacio, será llevado por una nave de la empresa Space-X de Elon Musk a la Estación Espacial Internacional (EEI) a mediados de octubre, mediante un lanzamiento desde Cabo Cañaveral en […]
Información de AMEXI
Un desarrollo del ingenio de jóvenes mexicanos, con características únicas, de materiales y dispositivos inteligentes avanzados, cuyo desempeño y durabilidad se pondrá a prueba en el espacio, será llevado por una nave de la empresa Space-X de Elon Musk a la Estación Espacial Internacional (EEI) a mediados de octubre, mediante un lanzamiento desde Cabo Cañaveral en la misión “CRS-31”.
De acuerdo con informes de autoridades aeronáuticas mexicanas, se pretende dotar de propiedades mecánicas extraordinarias para probar desempeño y durabilidad de los materiales y dispositivos expuestos al entorno espacial. Se propone imitar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza y fabricar componentes espaciales compatibles en una aleación especial de piezas de metales.
El experimento denominado “Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1)”, es del grupo “Mat X Space” integrado por los jóvenes mexicanos: Laura Barajas,
Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez, y Nadia Zenteno.
Materials for Space (Mat X Space) es un equipo multidisciplinario de estudiantes y egresados ubicados en distintos estados de la República Mexicana. El grupo
participó en noviembre de 2022, en el International Air and Space Program en Huntsville, Alabama: “En dicho programa obtuvimos el Primer Lugar por haber desarrollado un mecanismo compatible que será enviado al espacio y estará durante seis meses a prueba en la plataforma MISSE”, detallaron los jóvenes mexicanos.
En Mat X Space “buscamos despertar la curiosidad sobre ciencia e ingeniería espacial en niños y jóvenes. Construimos este espacio para generar nuevas ideas y desarrollar tecnología e investigación en el área espacial que nos permita
representar a Latinoamérica de manera internacional como talento altamente especializado”, resaltaron los integrantes del grupo.
El “Mecanismo Compatible Biomimético-1” (‘MCB-1’), que permanecerá seis meses en el espacio en el módulo “MISSE” de la EEI, fue presentado por el equipo científico de jóvenes Mat X Space, y el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.
“Una vez más brilla el talento de nuestras nuevas generaciones, quienes tendrán a cargo desarrollar la futura infraestructura espacial y satelital de México en esta era digital, ustedes nos llenan de orgullo y ponen en alto el nombre del país”, dijo
Landeros y subrayó que los jóvenes mexicanos desarrollan materiales inteligentes avanzados para dotarles de propiedades mecánicas extraordinarias, que soporten condiciones del espacio.
Explicó que el módulo “MISSE” (“Materials International Space Station Experiment”-Aegis Aerospace), en definición de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés, desarrolla una serie de experimentos en el exterior de la EEI para probar desempeño y durabilidad de materiales y dispositivos expuestos al entorno espacial.
“Ahí, el ingenio mexicano MCB-1, miniaturizado a 8.180 gramos, 25.4 mm. por lado y de aspecto futurista, se expondrá a la intemperie espacial a temperaturas extremas entre los -100°C y 120°C, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales no inteligentes tradicionales”. Mat X Space busca imitar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza (Bio-mimético).
De allí, fabricar componentes espaciales compatibles como MCB-1, en una aleación especial de piezas de metales. Este “tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora probaremos en el espacio”, explicaron los científicos.
De alcanzar los objetivos deseados, este material tendrá potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial, y operaciones en suelo lunar, puntualizaron.
Los comentarios están cerrados