Pierre Cardin murió a la edad de 98 años, anunció el martes la Academia de Bellas Artes de Francia en un comunicado. El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero […]
Pierre Cardin murió a la edad de 98 años, anunció el martes la Academia de Bellas Artes de Francia en un comunicado.
El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux, dijo la Academia de Bellas Artes.
Nació en Italia en 1922 como el menor de 10 hermanos, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.
Ahí trabajó para la casa de Paquin y Elsa Schiaparelli, y más tarde trabajó para Christian Dior durante la era «New Look», antes de establecerse en su propia casa de alta costura en 1950. Sus elegantes diseños se hicieron famosos entre los socialites adinerados y estaban entre los favoritos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.
A finales de la década de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles. Pierre Cardin trabajó para Christian Dior y fue galardonado con la Legión de Honor francesa en 1983.
Siempre inovador, se dirigió muy pronto a Asia donde gozaba de una gran reputación: viajó desde 1957 a Japón, entonces en plena reconstrucción tras la guerra, y organizó desfiles en China desde 1979.
Su museo personal, situado en Saint-Ouen, París, tiene 3 mil 500 metros cuadrados destinados a la moda, otros 3 mil 500 para los muebles, y guarda 10 mil modelos que fue reuniendo desde el principio de su carrera.
“Fue el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho. Prueba de esto es hoy su espada de académico que creó el mismo y en la que están grabados los símbolos de su éxito”, concluye el comunicado de la familia de Pierre Cardin.
Los comentarios están cerrados