Información de AMEXI La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) y aseguró que su intención de analizar la reforma al Poder Judicial no sólo es un “golpe de Estado”, sino “un golpe aguado”, y descartó que peligre la modificación constitucional. Al ser cuestionada sobre el […]
Información de AMEXI
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) y aseguró que su intención de analizar la reforma al Poder Judicial no sólo es un “golpe de Estado”, sino “un golpe aguado”, y descartó que peligre la modificación constitucional.
Al ser cuestionada sobre el tema en su mañanera del pueblo, Sheinbaum Pardo sentenció que la decisión que tomaron ocho ministros no tiene sustento y “solo buscan provocar” al gobierno.
“¿Qué pienso yo que pretenden? Que digamos ‘juicio político, traición a la patria’, no lo vamos a hacer, es mi opinión. ¿Qué quieren? Demostrar que somos un Gobierno autoritario, y no lo somos, la presidenta fue electa por el pueblo de México, las diputadas, diputados, senadoras, senadores fueron electos por el pueblo de México, somos un Gobierno democrático y somos demócratas”, comentó.
Ayer, la SCJN abrió las consultas para decidir si tiene facultades o no para revisar la reforma que se aprobó a finales de septiembre en la que se busca que los ciudadanos elijan por voto popular a jueces y magistrados.
Con una votación de ocho votos contra tres, el Pleno admitió una de las impugnaciones de jueces y magistrados contra la reforma para analizar si la Corte puede revisar la enmienda constitucional.
Por lo anterior, la mandataria enfatizó que no caerán en ninguna provocación y recalcó que habrá elección de jueces, magistrados, ministros de la Corte.
“No tiene sustento lo que dice la Corte u ocho ministros de la Corte, ellos lo saben porque son abogados, ellos han leído la Constitución y la han aplicado, bueno, algunas veces; no, porque defienden privilegios, para empezar los suyos. Ellos saben que lo que están haciendo está mal, los que votaron a favor saben que no tienen sustento.
“Ellos están provocando para ver cuál es nuestra reacción, y no solo son los ministros, sino solo un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, que están ahí buscando la manera de parar la transformación. A la transformación no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte”, dijo en el Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum aseguró que no se puede cambiar la Constitución ni se puede declarar inconstitucional lo declarado constitucional.
“En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución, o que puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional. ¿Cómo es declarado constitucional? Así con la mayoría calificada de la Cámara de diputados, la de Senadores y de la mayoría de los Congresos de los estados, y eso ocurrió con la reforma al Poder Judicial”, finalizó.
La presidenta también se lanzó contra los trabajadores del Poder Judicial y afirmó que el paro de labores afecta a la seguridad pública, ya que no se pueden emitir órdenes de aprehensión contra los integrantes del crimen organizado.
También criticó que a pesar de que los jueces están en paro, continúen cobrando sus salarios, de los que, dijo, algunos ascienden hasta 130 mil pesos mensuales.
Ayer, los trabajadores del Poder Judicial decidieron continuar con su paro hasta el 11 de octubre con el objetivo de que se dé diálogo con la administración de la mandataria.
Por último, volvió a enviarles un mensaje a los trabajadores y les dijo que sus derechos laborales están garantizados.
Los comentarios están cerrados