Al menos unos 15 microsismos se registraron en la capital del país desde la madrugada del miércoles y la noche del jueves, con lo que ya suman 59 movimientos telúricos con epicentro local en lo que va de 2024. Con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) revelan que de estos 59 microsismos, 31 ocurrieron en Álvero Obregón, 14 en Benito Juárez, nueve en […]
Al menos unos 15 microsismos se registraron en la capital del país desde la madrugada del miércoles y la noche del jueves, con lo que ya suman 59 movimientos telúricos con epicentro local en lo que va de 2024.
Con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) revelan que de estos 59 microsismos, 31 ocurrieron en Álvero Obregón, 14 en Benito Juárez, nueve en Miguel Hidalgo, tres en Magdalena Contreras, uno en Tláhuac y uno en Iztapalapa.
Con esto, el jueves 26 de septiembre y el pasado 14 de enero se convirtieron en los días con mayor número de microsismos en este año, con 24 registros, respectivamente, en su mayoría provenientes del poniente de la Ciudad. Los registros del SSN indican que en 2023 hubo 93 eventos; en 2022, 26; en 2021, 14; mientras que, en 2020, 16 y en 2019, 42.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2024 se ha registrado en la capital, en promedio, un sismo de baja intensidad cada 24 horas.
Mientras que para investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) los microsismos en la Ciudad de México se generan por múltiples factores, como la unión de cuatro valles en la parte central del territorio con un eje neovolcánico, así como una cordillera rocosa que une la Sierra Madre Occidental y Madre Oriental.
12 de los 15 microsismos registrados este jueves 26 de septiembre ocurrieron en la alcaldía Miguel Hidalgo, dos más en Benito Juárez y uno en Álvaro Obregón.
El movimiento de 2.5 registrado a las 00:39 de la madrugada, al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, fue el de mayor magnitud y fue percibido en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
Estos movimientos solo alertaron a la población, sin ocasionar daños materiales.
Este jueves se sumó a los microsismos, un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, fue perceptible en algunas partes de la capital del país que activo la alerta sísmica.
Los comentarios están cerrados