En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres en el país. El cáncer cervicouterino surge por el crecimiento descontrolado de células en el cuello del útero, asociado principalmente a […]
En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres en el país.
El cáncer cervicouterino surge por el crecimiento descontrolado de células en el cuello del útero, asociado principalmente a la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), explicó la Dra. Silvia Fabiola Estrada Rivera, coordinadora del Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).
A nivel mundial, en 2022 se registraron 600 mil nuevos casos y 350 mil fallecimientos por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años.
Prevención: Clave para reducir el riesgo
La Dra. Estrada Rivera aclaró que tener VPH no implica desarrollar cáncer y que este padecimiento es casi 100 % prevenible con tres estrategias fundamentales:
- Vacunación contra el VPH: Se aplica a niñas de quinto de primaria o de 11 años no escolarizadas. México emplea la vacuna más completa, que protege contra los tipos de VPH más peligrosos (16 y 18) y los de bajo riesgo (6 y 11).
- Uso del condón: Disminuye el riesgo de transmisión del VPH.
- Detección oportuna: Mediante pruebas de Papanicolaou (desde los 25 años) y PCR para VPH (desde los 35 años), disponibles en todas las instituciones del Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar).
La especialista destacó que una alta cobertura de vacunación es una de las herramientas más eficaces para reducir la incidencia de esta neoplasia hasta en 80 %. México busca alcanzar 90 % de cobertura en niñas y también inmunizar a niños, ya que son portadores del virus y pueden desarrollar cánceres asociados al VPH.
Diagnóstico y tratamiento con tecnología avanzada
México cuenta con tecnología de punta en el Sector Salud para la detección y tratamiento del cáncer cervicouterino, incluyendo equipo quirúrgico y estudios especializados para procedimientos como vaporización láser, cono cervical, crioterapia, quimioterapia, radioterapia y terapia molecular.
La Secretaría de Salud invita a la población a participar en las campañas de vacunación y exhorta a las mujeres a realizarse chequeos periódicos. La detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas.
Los comentarios están cerrados