Información de AMEXI. – México padece una epidemia de sobrepeso y obesidad, a las que se atribuyen 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2, la segunda causa de muerte en la población mexicana y entre los principales causantes del fallecimiento de personas a partir de los 25 años. De acuerdo con el […]
Información de AMEXI. – México padece una epidemia de sobrepeso y obesidad, a las que se atribuyen 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2, la segunda causa de muerte en la población mexicana y entre los principales causantes del fallecimiento de personas a partir de los 25 años.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la incidencia de la obesidad es el doble respecto a la década de los años 80 y ese aumento pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para 2030.
Más cardiopatías, diabetes, cáncer
Las cifras que demuestran que hay una epidemia de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación son claras, según las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición:
- Aproximadamente 75 % de las mujeres y 70 % de los hombres adultos, 42 % de los adolescentes y 37 % de los escolares viven con sobrepeso u obesidad.
- 16% de los adultos viven con diabetes y 28% viven con hipertensión.
- Como resultado de esta situación, más de 40% de las muertes en México se deben a enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, tres enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
- Así, en México, 36.9% por ciento de personas adultas vive con esa condición. En 2030 podría llegar a 45%.
- La obesidad es el principal problema de salud en el país, ya que provoca muertes prematuras y es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades que son las causas de muerte y pérdida de años de vida saludable y productiva, según el INSP.
Factores que impulsan la obesidad
La obesidad es un problema que está prácticamente en todos lados, incluso en comunidades rurales, debido a que existen ambientes parecidos a los urbanos, contaminados con publicidad y fácil acceso a productos ultraprocesados, además del poco consumo de alimentos naturales.
La promoción del consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas es impulsada por la industria alimentaria y otras asociadas al sistema agroalimentario.
Niños, los más vulnerables
El INSP señaló que el 30 % de las calorías que consume diariamente la población mexicana proviene de alimentos y bebidas ultraprocesados, de las cuales casi una cuarta parte son refrescos y bebidas industrializadas con azúcares añadidos.
Además, se incrementa día con día el consumo de dichos productos entre niños, niñas y adolescentes.
Esto hace prever que en México haya un notorio aumento de la obesidad entre los menores de edad, así como un mayor número de enfermedades y muertes prematuras entre las nuevas generaciones cuando alcancen la edad adulta.
El consumo de productos ultraprocesados en menores de cinco años es de 39 %; en niños de cinco a 11 años es de alrededor de 35 %, y en adultos, de 26 % de acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Salud.
Los comentarios están cerrados