Este martes 29 de abril a las 11:30 horas (tiempo del centro) se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, un ejercicio preventivo de gran escala que busca fortalecer la cultura de protección civil ante emergencias sísmicas en todo el país.
Simulacro 2025: hipótesis de un sismo magnitud 8.1
El escenario de este simulacro será un sismo hipotético de magnitud 8.1, con epicentro en la región de Tehuantepec, Oaxaca, a una profundidad de 4 kilómetros. Las zonas simuladas con mayor impacto serán:
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Puebla
- Ciudad de México
- Guerrero
- Morelos
La alerta sísmica sonará en altavoces públicos y en los sistemas conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), como si se tratara de una emergencia real.
Objetivos del Simulacro Nacional 2025
El propósito de este simulacro es evaluar la eficacia de los protocolos de evacuación, la respuesta de brigadas de emergencia, y la capacidad de reacción en:
- Escuelas
- Hospitales
- Edificios de gobierno
- Empresas y comercios
- Zonas habitacionales
También se medirá la coordinación entre autoridades locales, estatales y federales, así como el nivel de participación ciudadana.
¿Cómo participar en el Simulacro Nacional 2025?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) invita a instituciones públicas, empresas y ciudadanía a seguir estos pasos:
- Registrar tu inmueble en www.preparados.gob.mx/simulacronacional
- Formar brigadas internas y capacitarlas adecuadamente
- Diseñar una hipótesis de daños simulados, si aplican.











