El Gobierno mexicano anunció este martes la recuperación de más de 2.500 piezas arqueológicas e históricas que estaban en manos de una familia en la ciudad española de Barcelona que las retornó de forma voluntaria. “Se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de […]
El Gobierno mexicano anunció este martes la recuperación de más de 2.500 piezas arqueológicas e históricas que estaban en manos de una familia en la ciudad española de Barcelona que las retornó de forma voluntaria.
“Se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de 2.522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, reveló el canciller, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que “esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños” que se ha logrado en el Gobierno de México.
“Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, apuntó en la conferencia de prensa diaria del Palacio Nacional.
Los artículos, que llegaron en 19 cajas el 19 de julio, son objetos que datan desde el periodo preclásico de la cultura tlatilca, en los primeros siglos antes de esta era, hasta objetos modernos y virreinales, detalló Diego Prieto, el titular del INAH.
Entre los objetos, de los que ya se han documentado 1.371 “relativamente completos”, se identificaron malacates (máquinas giratorias), sellos prehispánicos, material lítico, obsidiana, pedernal, figuras de piedra, molcajetes, metates, ornamentos y objetos de hueso.
“La gran mayoría de las piezas proceden de la Cuenca de México (región de cuatro valles en el centro del país), la inmensa mayoría corresponden a la cultura mexica. Encontramos, por supuesto, muchas piezas que corresponden a lo que los arqueólogos consideran el complejo azteca III”, indicó Prieto.
Las piezas están bajo la custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor de Ciudad de México, donde algunas se exhibirán al público a partir de este martes.
La recuperación es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como “prioridad” recobrar el patrimonio histórico y cultural, según Ebrard.
“Llevamos 8.970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que ya en poco más de tres años llevamos más del 55 % de lo que antes se había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, sostuvo el canciller.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presumió de los resultados de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, con la que el Gobierno de México ha conseguido la entrega voluntaria de piezas, decomisos con el apoyo de autoridades internacionales y la cancelación de subastas y ventas en galerías.
“Esta política cultural de México ha merecido el reconocimiento internacional y será uno de los temas centrales de la próxima conferencia, la reunión de 193 ministros de cultura del mundo en México, que se realizará después de 40 años, que no hay un diálogo así, en septiembre”, expresó.
Los comentarios están cerrados