La alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir desde los 15 años. Información de AMEXI La alopecia o calvicie, que provoca una pérdida anormal de cabello, afecta aproximadamente a 2% de la población en México. Actualmente, México ocupa el puesto número 14 entre los países con más calvos en el mundo. La alopecia afecta tanto al cuero cabelludo […]
La alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir desde los 15 años.
Información de AMEXI
La alopecia o calvicie, que provoca una pérdida anormal de cabello, afecta aproximadamente a 2% de la población en México. Actualmente, México ocupa el puesto número 14 entre los países con más calvos en el mundo.
La alopecia afecta tanto al cuero cabelludo como a otras zonas del cuerpo, incluyendo pestañas, axilas, región genital, barba y extremidades. La Secretaría de Salud indica que la aparición de la calvicie es más común entre los 15 y 30 años.
En casos graves, los pacientes pueden perder todo el cabello. Esa pérdida se clasifica en dos tipos: alopecias cicatriciales, que destruyen los folículos y son irreversibles, y las no cicatriciales, que pueden ser reversibles.
Los especialistas explican que el cabello suele perderse en áreas pequeñas y redondas, aunque en algunos casos la caída puede ser más extensa.
La alopecia androgénica es la más frecuente y representa 95% de los casos, lo que afecta principalmente a los hombres. Ese tipo de alopecia es un trastorno autoinmune que provoca la caída del cabello al afectar los folículos pilosos.
Uno de cada mil individuos padece alopecia, con un riesgo de 2% a lo largo de la vida. Niños y adultos, tanto hombres como mujeres, pueden desarrollarla.
La edad media de aparición es de 31 años en los hombres y de 36 en las mujeres.
Aunque las causas exactas de la alopecia no son claras, los investigadores la han vinculado a factores ambientales, como el estrés, lesiones y enfermedades.
También se ha relacionado con otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad tiroidea, la diabetes mellitus, el lupus eritematoso y la artritis psoriásica y reumatoide.
El 39% de las personas con alopecia areata también padecen dermatitis atópica, según investigaciones.
Un estudio de Medihair, plataforma líder en tratamientos contra la caída del cabello, destaca los países más calvos del mundo, con México en la posición 14.
País / Pérdida de cabello por población masculina (en %)
1. España 44.50%
2. Italia 44.37%
3. Francia 44.25%
4. Estados Unidos 42.68%
5. Alemania 41.51%
6. Croacia 41.32%
7. Canadá 40.94%
8. República Checa 40.90%
9. Australia 40.80%
10. Noruega 40.75%
11. Nueva Zelanda 40.19%
12. Reino Unido 40.09%
13. Turquía 40.03%
14. México 39.75%
15. Arabia Saudí 39.75%
¿Es posible recuperar el cabello?
Desde remedios ancestrales hasta tratamientos avanzados, existen diversas opciones para combatir la caída del cabello. Un ejemplo casero utiliza romero, jengibre y canela.
Sólo necesitas hervir estos ingredientes en un litro de agua, dejar enfriar y colar la mezcla. Aplicar el líquido sobre el cabello puede estimular el crecimiento.
Por otro lado, los tratamientos más atractivos, como los ofrecidos por la Clínica Mayo, incluyen análisis de sangre, pruebas de tracción, biopsias del cuero cabelludo y microscopía.
Dependiendo del diagnóstico, los tratamientos pueden incluir medicamentos, cirugía o terapia láser.
Los comentarios están cerrados