MÉXICO ENVIARÁ NOTA DIPLOMÁTICA A EE.UU. TRAS CRÍTICAS SOBRE LA ASAMBLEA EN EL ZÓCALO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Estados Unidos en respuesta a las declaraciones de Cart Weiland, alto funcionario del Departamento de Estado, respecto al evento realizado en el Zócalo capitalino.

Durante su intervención en la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, Weiland cuestionó la asamblea informativa del pasado domingo, señalándola como una celebración prematura en medio de un contexto de violencia en el país.

En su conferencia matutina, Sheinbaum calificó de inapropiadas las declaraciones del funcionario estadounidense en un foro internacional y destacó la cooperación continua entre ambas naciones en materia de seguridad.

“Primero, se enviará una nota diplomática porque dio su opinión sobre el evento del domingo, y la verdad es que no tendría por qué hacerlo en un evento de Naciones Unidas. Y después, pues hay coordinación; a lo mejor él no está muy enterado, pero existe cooperación permanente entre la FGR, el Departamento de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó la mandataria.

La asamblea en el Zócalo, que inicialmente se organizó para tratar asuntos comerciales, terminó convirtiéndose en un acto masivo en el que se destacaron acuerdos recientes con el gobierno estadounidense.

Sin embargo, los comentarios de Weiland, en los que mencionó la persistente violencia en estados como Guanajuato, generaron tensiones diplomáticas.

“Hablemos brevemente del vecino del sur, México. Ayer hubo una gran fiesta en el Zócalo: mucha música, mucha celebración. Tal vez todos estaban festejando el fin de ‘Abrazos, no balazos’. Pero parece demasiado pronto para celebrar cuando mujeres y niños siguen siendo asesinados en lugares como Guanajuato. Estados Unidos ciertamente aprecia el nuevo enfoque que la señora Sheinbaum ha aplicado al problema”, expresó Weiland.

Información de AMEXI

Comparte