Información de AMEXI En breve, México contará con una vacuna contra la viruela del mono, que ya se encuentra en revisión por la Cofepris y estará disponible para toda la población. Además, las autoridades de salud aprobaron un protocolo con pruebas de laboratorio y lineamientos internacionales para monitorear todo el país ante posibles casos. Hasta el 26 de […]
Información de AMEXI
En breve, México contará con una vacuna contra la viruela del mono, que ya se encuentra en revisión por la Cofepris y estará disponible para toda la población.
Además, las autoridades de salud aprobaron un protocolo con pruebas de laboratorio y lineamientos internacionales para monitorear todo el país ante posibles casos.
Hasta el 26 de agosto de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud registró 288 casos de viruela símica, de los cuales 55 fueron confirmados.
e trata de dos mujeres y 53 hombres, y de ellos, 33 se reportaron en la Ciudad de México; ocho en Quintana Roo; tres en Jalisco; dos en Edomex; dos en Michoacán; dos en Morelos; dos en Puebla; y en Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz uno en cada uno.
De esta manera estableció la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de mpox por laboratorio en la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar. En México no se han registrado casos de la nueva variante Mpox Clado Ib, que tiene en alerta al mundo, y los casos de viruela símica que se están registrando son del Clado II, variante que se ha venido expandiendo desde 2022.
Las pruebas se realizarán garantizando la toma de muestras en casos probables y asegurando los insumos para el diagnóstico en todo el país, por parte del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), integrado por titulares de las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas y autoridades del sector.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que, para esto, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas están en evaluación para integrarse a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, que son coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Al referirse a la vacuna contra mpox, dijo que “desde la Secretaría de Salud estamos impulsando la posibilidad de la vacunación con un enfoque de salud pública, de salud colectiva”, por lo que el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación “consideró la necesidad de revisar de forma amplia recomendaciones específicas como la inmunización sólo para los grupos de riesgo”.
Se espera el proceso de autorización de uso de emergencia del biológico, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y presentó los lineamientos para reforzar la detección, diagnóstico y atención médica.
Participa el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar algún eventual caso de la nueva variante del virus; se capacita y actualizan los lineamientos de atención.
López Ridaura resaltó la comunicación de riesgos entre las poblaciones más susceptibles a la infección, como son los hombres que tienen sexo con hombres y el personal de salud.
También se revisaron las capacidades de todas las unidades médicas, desde identificación y toma de muestras para la confirmación, hasta abordaje médico del paciente, para saber cuáles necesitan fortalecerse y cuáles tienen capacidad para brindar servicios médicos y de control.
Añadió que más de mil 600 profesionales médicos de organismos interinstitucionales recibieron capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje médico de mpox, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También opera el grupo interinstitucional de expertos, con actualización de lineamientos nacionales para la atención de la enfermedad.
Los comentarios están cerrados