Los mexicanos destinan una cuarta parte del día, aproximadamente seis horas, al entretenimiento en redes sociodigitales, además, debido a ellos prefieren informarse por medio de estas plataformas, dijo este jueves un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis […]
Los mexicanos destinan una cuarta parte del día, aproximadamente seis horas, al entretenimiento en redes sociodigitales, además, debido a ellos prefieren informarse por medio de estas plataformas, dijo este jueves un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, explicó en un comunicado que México se ubica entre los cinco primeros países que más utilizan esas redes, siendo Facebook, la favorita.
“Esto es preocupante porque significa que ahí nos informamos y no por otros medios, como la prensa, la radio o los libros”, dijo el experto y recordó que el Día de las Redes Sociales se conmemora este viernes.
Sobre el uso de los mexicanos de Facebook, en la que los mexicanos pasan varias horas, recordó que: “Ni siquiera la televisión tuvo nunca ese rating”.
Dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2019), Brasil, Colombia y México son los que más consumen el teléfono celular y las redes sociales. En el caso de México se les dedica 3,1 horas y 3,5 horas, respectivamente.
Mientras internet se utiliza ocho horas al día, en promedio. Se suman a la lista Turquía y Portugal. En tanto, los que menos los consumen son: Japón, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza.
Según el estudio “Cómo utilizan los mexicanos las redes sociales”, elaborado por Hurtado Razo, del total de tiempo que se utilizan esas tecnologías, entre cinco y seis horas son para entretenimiento.
Dijo que con el avance tecnológico han surgido las redes sociodigitales o social ‘network’, que ocurren en un espacio público digital, en el cual interactuamos con otros “y al hacerlo modificamos nuestro comportamiento, que pueda ser para beneficio o perjuicio de la comunidad”.
Recordó que a partir de la pandemia de la covid-19 se comprobó que numerosas actividades se pueden efectuar en el ámbito virtual.
“El comercio electrónico ha crecido y hasta el Gobierno se ha vuelto digital, al igual que la banca. Hay gente que, incluso, vive de generar contenido en las redes sociales”, expuso el experto.
No obstante, dijo, estas tecnologías también tienen aspectos negativos y recordó que en el mundo virtual se registran delitos como extorsión, fraude o pornografía infantil, en este último México ocupa el primer lugar.
El experto señaló que en el Día de las Redes Sociales se debe reflexionar en torno a los aspectos positivos y negativos de estos desarrollos y asumir el riesgo y los compromisos de un uso adecuado del internet y de las redes sociodigitales.
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