Según la más reciente edición de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, elaborada por el INEGI, apenas 43.9% de los hogares mexicanos cuenta con computadora. Esta cifra representa una mínima variación respecto a 2023, cuando el porcentaje fue de 43.8%. En términos absolutos, esto […]
Según la más reciente edición de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, elaborada por el INEGI, apenas 43.9% de los hogares mexicanos cuenta con computadora. Esta cifra representa una mínima variación respecto a 2023, cuando el porcentaje fue de 43.8%.
En términos absolutos, esto significa que 17.2 millones de hogares en México disponen de una computadora, ya sea de escritorio, portátil o tableta. Esta proporción contrasta con el bajo nivel de adopción de dispositivos inteligentes como asistentes virtuales (tipo Alexa), los cuales están presentes solo en el 26% de los hogares, es decir, 10.2 millones de hogares. A pesar de ello, esta cifra refleja un crecimiento de 2.5 millones respecto al año anterior.
La televisión sigue dominando en los hogares mexicanos
En contraste con la lenta expansión del uso de computadoras, la televisión mantiene una fuerte presencia: el 90.2% de los hogares en México cuenta con al menos un televisor, lo que equivale a 35.3 millones de hogares. Esta cifra representa un aumento del 17.2% en comparación con los niveles registrados en 2015.
Además, el 75.5% de los hogares ya cuenta con televisión digital, lo que marca un incremento de 3.7 puntos porcentuales frente a 2023. En cuanto a televisores analógicos, solo el 6.3% de los hogares aún los conserva, una reducción de 2.4 puntos respecto al año anterior. Un 8.4% de los hogares tiene ambos tipos de televisión (digital y analógica).
También se destaca que el 74.1% de los hogares con televisor digital poseen un televisor inteligente, mientras que el 25.9% aún no tiene acceso a esta tecnología.
Disminuye el consumo de televisión abierta y radio
En 2024, solo el 53.1% de la población ve televisión abierta, lo que representa una baja significativa de 3.8 puntos porcentuales frente a 2023 y una disminución de 7 puntos porcentuales respecto a 2021.
En números absolutos, la audiencia de televisión abierta fue de 64.1 millones de personas en 2024, bajando desde los 67.9 millones del año anterior y lejos del pico de 70.4 millones en 2021. En promedio, las personas consumen 2.1 horas diarias de contenidos en TV abierta.
El uso de la radio también ha disminuido. En 2024, el número de radioescuchas fue de 37.2 millones, una caída del 7.6% comparado con los 40.3 millones de 2021. En 2022 y 2023, la cifra se mantuvo estable en torno a los 40 millones, representando poco más del 33% de la población.
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