Durante Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre, decenas de mujeres representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales marchan para exigir el cese de la violencia contra este sector. Durante su recorrido a partir del Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de […]
Durante Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre, decenas de mujeres representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales marchan para exigir el cese de la violencia contra este sector.
Durante su recorrido a partir del Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de las Mujeres de Luchan con rumbo al Zócalo Capitalino protestarán en contra de la violencia vicaria, contra las conductas violentas, el patriarcado y el feminicidio, entre otros.
A la marcha se sumaron organizaciones civiles de madres buscadoras, Amnistía Internacional, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, el colectivo “Vasta”, así como personas en apoyo a Palestina en medio del conflicto entre Israel y Hamas.
Al término de la marcha pacífica que partió de diversos puntos del Paseo de la Reforma con motivo del 25N mujeres representantes de la sociedad civil aseguraron que al menos hay 690 casos de feminicidios en 2023, pero, el número podría aumentar si se investigaran los casos con protocolo de atención a la mujer.
Al emitir un posicionamiento en la plaza de la Constitución, una de las voceras señaló que existe una fuerte brecha de desigualdad, ya que las mujeres ganan menos salarios y hay mayor riesgo de ser violentadas.
De igual forma, Además, cuestionaron la violencia política de la que son víctimas las mujeres, sobre todo en comunidades más vulnerables. “Sigamos luchando por los salarios dignos, sigamos defendiendo la protección a las mujeres y a las mujeres que trabajan de manera doméstica”.
En medio de la coyuntura de las precampañas electorales de cara a los comicios de 2024, dejaron en claro que la candidata de Morena a la presidencia, “no nos representa”.
Agregó que también se sufre violencia de parte de las autoridades federales, y exigieron a la CNDH que se pronuncie y hagan su trabajo de defender la protesta, toda vez que hay muchas mujeres encarceladas y muchos procesos abandonados.
Los colectivos consideraron que es necesario dotar de mayor presupuesto para la atención a las mujeres, y además de recursos para la salud, medicamentos, vivienda y protección en refugios.
Por otro lado, reprocharon a las autoridades que han impedido el derecho al aborto, pues aseguran es una decisión que cada mujer debe tomar. “No puede haber ni una menos sin aborto seguro en el país. En las clínicas no hay o existe este derecho, a pesar de que nosotros lo queremos. El aborto clandestino es parte de la violencia que ejercen sobre nosotras”.
Respecto al conflicto de Israel con el grupo terrorista Hamas, lamentaron que se ha matado a cientos de mujeres en esa región del mundo, defendieron a Palestina, y exigieron que México rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Los comentarios están cerrados