Información de NotiPress Las operaciones de Locatel, Centro de Atención Ciudadana de la Ciudad de México, iniciaron el 3 de septiembre de 1979, en 2023 la institución cumple 44 años. José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), asegura, este es el centro público de llamadas más grande de América Latina. Durante […]
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Las operaciones de Locatel, Centro de Atención Ciudadana de la Ciudad de México, iniciaron el 3 de septiembre de 1979, en 2023 la institución cumple 44 años. José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), asegura, este es el centro público de llamadas más grande de América Latina.
Durante la conferencia del 29 de agosto de 2023, Merino hizo un recuento de la labor de Locatel a través de su historia y compartió datos recientes de los servicios implementados desde 2019. En 1979, Locatel comenzó dando servicios de información sobre personas extraviadas, accidentadas y detenidas. Posteriormente, en 1983 se integró al Departamento del Distrito Federal y dos años después, en consecuencia, del sismo de 1985, se añadió la Coordinación de Eventos Especiales. A partir de 2019, la administración de Sheinbaum se dispuso a consolidar Locatel como número único de atención de emergencias. Por lo cual para emergencias médicas y de seguridad se reservó el 911 y para todos los demás servicios, la línea *0311.
Aunado a ello, las líneas de atención de la Secretaría de Salud, Movilidad, Sistema de Aguas, entre otras, con el objetivo de ahorrar dinero del Gobierno, señaló Merino. En relación con la disminución de presupuesto, mencionó que el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), enfocado en reportes de servicios urbanos, generó ahorros de 50 millones de pesos anuales. A su vez, explicó, este creció un 100% de 2022 a 2023, lo cual corresponde a la atención de 600 mil reportes. Según el titular de la ADIP, durante 2020, el centro de información, tamizaje y seguimiento para Covid de Locatel, atendió más de 5.2 millones de llamadas.
Dentro de los servicios incorporados a Locatel, Merino también mencionó el registro IMEI, el cual permite inhabilitar un teléfono celular en caso de robo. Además del servicio telefónico, Locatel ha incorporado canales de atención como el portal web y la aplicación digital, con los cuales se da atención para 41 servicios distintos. Merino especificó que, durante la nueva administración de Locatel, la atención tuvo un aumento del 71%, correspondiente a 17.4 millones de atenciones. Dentro de estas, los canales digitales representan cerca de 1.2 millones de las llamadas atendidas por Locatel, según Merino.
Previo a la intervención de Merino, Martí Batres, presentó la Línea de Atención para las Personas Mayores de la Ciudad de México, la cual es parte de Locatel. Esta tiene como finalidad proporcionar a las personas mayores información sobre valoración médica, geriátrica y gerontológica, turismo social, acompañamiento voluntario, denuncia de violencia contra personas mayores, entre otros. Esta se une a las líneas ya existentes, Mujeres, Nutricional, Asesoría Jurídica, Reporte de Maltrato Infantil, Diversidad Sexual, Apoyo Psicológico, Trámites, Prevención de Suicidio, Servicio Veterinario, Personas Localizadas, por mencionar algunas.
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