La Ciudad de México ha buscado descarbonizarse, por ello la Línea 3 del Metrobús de la capital ahora operará solo con autobuses eléctricos. Con un acto ceremonial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio banderazo para que las 60 unidades eléctricas iniciaran su servicio. Desde agosto de 2021 circulaban 10 autobuses eléctricos en la línea […]
La Ciudad de México ha buscado descarbonizarse, por ello la Línea 3 del Metrobús de la capital ahora operará solo con autobuses eléctricos. Con un acto ceremonial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio banderazo para que las 60 unidades eléctricas iniciaran su servicio.
Desde agosto de 2021 circulaban 10 autobuses eléctricos en la línea que recorre más de 21 kilómetros. Sin embargo, a partir del lunes 20 de febrero serán 60 unidades de ese tipo que darán el servicio a los casi 200 mil usuarios diarios de esa ruta.
En el acto ceremonial, la mandatario afirmó que la Línea 3 del Metrobús es la única eléctrica Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) en el mundo. En ese sentido, aseguró que la CDMX está a la vanguardia mundial en electromovilidad.
“Es un proyecto único en el mundo, hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico en el mundo, pero ninguna con este tipo de autobuses que funcionen como BRT”, comentó Sheinbaum.
Con las 60 unidades eléctricas, el Gobierno capitalino busca reducir la contaminación emitida por el transporte público. De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, se podrían disminuir más de siete mil 500 toneladas de CO2 al año con la Línea 3 del Metrobús, lo cual equivale a plantar 45 mil árboles maduros.
Lajous destacó que en el Patio Júpiter de la Línea 3 del Metrobús se dispusieron 32 cargadores, los cuales completarán la carga de batería de cada autobús entre tres y cuatro horas. De esa manera, los autobuses podrán completar ocho vueltas de la ruta, es decir cuenta con autonomías de 168 kilómetros por carga.
Mobility ADO, empresa con la concesión para la operación de la Línea 3 del Metrobús, recibió un financiamiento de Santander México para renovar la flota de autobuses. La inversión global para cambiar los autobuses de diésel por eléctricos fue de alrededor 900 millones de pesos.
José Antonio Pérez Antón, director general de Mobility ADO, aseguró que con la nueva flota se disminuirá el ruido ambiental, las vibraciones al subsuelo y tendrá un uso de energía más eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad de aire.
Los 60 autobuses articulados eléctricos fueron fabricados por la empresa china Yutong. Dicha empresa ha ganado diferentes licitaciones proveer trolebuses nuevos para el Servicio de Transportes Eléctricos y autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Dando servicio a más de 200 mil usuarios, la Línea 3 del Metrobús da servicio de Tenayuca, límites de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco al pueblo de Santa Cruz Atoyac en la alcaldía Benito Juárez.
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