Los usuarios de internet en México aumentaron hasta los 93,1 millones en 2022, lo que equivale al 78,6 % de la población, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) reveló un […]
Los usuarios de internet en México aumentaron hasta los 93,1 millones en 2022, lo que equivale al 78,6 % de la población, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) reveló un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando el 75,6 % de los mayores de 6 años en México usaba internet, es decir, 88,6 millones de personas.
En los últimos 6 años, cerca de 23 millones de mexicanos se han sumado al uso de internet, pues en 2017 el número de usuarios era de 70,3 millones, el 63,7 % de la población.
Aunque sigue existiendo disparidad entre el número de usuarios en el ámbito urbano y rural (83,8 % y 62,3 %, respectivamente), la cantidad de mujeres y hombres que emplean internet es la más pareja en los últimos años: 79,3 % frente al 78,1 %, poco más de un punto porcentual de diferencia.
El grupo de edad con mayor porcentaje de usuarios fue el comprendido entre los 18 y los 24 años (95,1 %), seguido del integrado por personas de entre 25 y 34 años (92,8 %) y de entre 12 y 17 años (92,4 %).
Entre los más jóvenes, de 6 a 11 años, el estudio refleja que el 72,1 % usan internet; los más mayores, de 55 años en adelante, apenas el 47,6 %.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años también son los que usan internet durante más tiempo, con 5,9 horas diarias, seguidos por el rango entre 25 y 34 años (5,3 horas cada día), y los de entre 12 y 17 años (4,7 horas diarias).
La herramienta más empleada para conectarse a internet fueron los teléfonos inteligentes (97 %), muy por encima de las computadoras portátiles o tabletas (31 %) o los televisores inteligentes (30,4 %).
La mayoría usaron sus dispositivos con conexión a internet para comunicarse (93,8 %), acceder a redes sociales (90,6 %), entretenimiento (89,6 %), buscar información (89,3 %), apoyar la capacitación o educación (83,3 %) o acceder a contenidos audiovisuales (79,5 %).
Los estados mexicanos con mayor porcentaje de población usuaria de internet fueron Baja California (89,8 %), Ciudad de México (89,7 %) y Aguascalientes (86,9%), mientras que los que registraron menores porcentajes fueron Chiapas (56,7 %), Oaxaca (62,5 %) y Guerrero (67,5 %).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido durante su sexenio en la promoción del acceso a internet de forma universal y gratuita con proyectos como “Internet para Todos”, compromiso que no acaba de cristalizar a un año de acabar su mandato.
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