La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en esta ocasión tiene como solistas invitados a tres integrantes de la agrupación, quienes interpretarán además del Concierto para dos violines, el Concierto para violín y violonchelo en Si bemol mayor, de Antonio Vivaldi, el repertorio se complementará […]
- Estarán como solistas invitados Fabiola Flores, Vladimir Tokarev y José Manuel del Águila; con dirección artística de Luis Manuel Sánchez
- Jueves 20 de abril en la Sala Manuel M. Ponce y domingo 23 en el Conservatorio Nacional de Música, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en esta ocasión tiene como solistas invitados a tres integrantes de la agrupación, quienes interpretarán además del Concierto para dos violines, el Concierto para violín y violonchelo en Si bemol mayor, de Antonio Vivaldi, el repertorio se complementará con el Concierto para violín en Sol menor, BWV 1056R de Johann Sebastian Bach y la Pequeña suite para cuerdas en La menor, Op. 1, de Carl Nielsen; ambas piezas serán interpretadas con una orquesta de pequeño formato.
Los solistas invitados son Vladimir Tokarev, primer concertino; Fabiola Flores, violonchelo principal y José Manuel del Águila, violinista principal adjunto de la agrupación del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura federal.
El Concierto para dos violines está formado por tres movimientos contrastantes, como la gran mayoría de los conciertos de Vivaldi o, para el caso, la gran mayoría de los conciertos barrocos. El prestigio de los conciertos del Op. 3 fue tal desde su aparición, que Johann Sebastian Bach (1685-1750) transcribió seis de ellos para otras dotaciones. En particular, Bach convirtió el Concierto RV 522 del Op. 3 de Vivaldi en su Concierto para órgano BWV 593.
Respecto al Concierto para violín y violonchelo en Si bemol mayor podemos conocer que la presencia en esta obra de dos instrumentos solistas y hasta cierto punto homogéneos (se trata de dos instrumentos de la misma familia) permite extrapolar un poco las formas barrocas y proyectarlas hacia el futuro cercano, en el que estos conciertos con solistas múltiples se transformaron sutilmente en sinfonías concertantes, forma en la que Johann Christian Bach (1735-1782) destacó de manera especialmente brillante, proponiendo como elemento concertante algunas combinaciones tan atrevidas como las que había propuesto Vivaldi dos generaciones antes.
A lo largo de la Pequeña suite, Nielsen utiliza varios procedimientos compositivos de corte sinfónico, entre los que destaca el hecho de que el tercer movimiento se inicia con el mismo material con que abre el primero. Además, en la coda de la obra el compositor presenta, unidos, los temas importantes de los tres movimientos, dando a la suite un final lógico y orgánico. La Pequeña suite Op. 1 de Carl Nielsen fue estrenada el 8 de septiembre de 1888 por la Orquesta del Tívoli.
Los comentarios están cerrados