Con motivo de los 75 años de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará la Gala Elīna Garanča en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el jueves 2 de marzo, a las 20:00 horas. Galardonada con […]
Con motivo de los 75 años de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará la Gala Elīna Garanča en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el jueves 2 de marzo, a las 20:00 horas.
Galardonada con los premios Echo Klasik, como la Cantante del año y Cantante femenina del año, Elīna Garanča ha sido también distinguida como la “Vocalista del año en América”.
Su trabajo en el escenario la proyecta como una artista completa, con un poderoso instrumento vocal, lleno de colores y texturas que cumple con las mayores exigencias musicales. También se suma una inusual inteligencia musical que le ha permitido abordar un repertorio con la más amplia gama de estilos y épocas. Adicionalmente, es poseedora de una magna presencia escénica que, aunada a su talento histriónico, la han llevado a hacer verdaderas creaciones de los personajes que aborda en el repertorio operístico.
Originaria de Riga, Letonia, Elīna Garanča inició estudios musicales en el seno de una familia de músicos. Desde su debut profesional en el Teatro Estatal de Meningen ha realizado una de las carreras líricas más importantes de los últimos años. Su presencia en los principales teatros la han llevado a abordar el amplio espectro de los protagónicos escritos para mezzosoprano, desde los papeles mozartianos y rossinianos hasta Carmen y Dalila. Su Carmen en la Metropolitan Opera House ha marcado un hito en la historia de ese recinto y de esa obra; al respecto, el New York Times escribió: “La mejor Carmen en los últimos 25 años”.
Su más reciente adición fue el papel de Amneris de la ópera Aïda, de Giuseppe Verdi, en la Ópera Estatal de Viena, recinto en el cual ha representado más de 18 títulos operísticos y que la distinguió con el título de “Cantante de Cámara”. Este nuevo personaje en su repertorio fue descrito por Garanča como “el rol final, si lo tuviera, podría parar”.
El director concertador de esta gala será el maestro Constantine Orbelian, cuyo trabajo es mundialmente reconocido, por su labor en importantes casas de ópera de Estados Unidos, Europa. Su papel en Rusia ha sido relevante en los últimos 30 años, donde ha sido director de la Orquesta de Cámara de Moscú y de la Filarmónica de Rusia, además, es fundador del Festival Internacional de Música de los Palacios de San Petersburgo, por nombrar algunos de los más reconocidos proyectos artísticos que ha encabezado. Actualmente, es director musical de la New York City Opera.
En la Gala Elīna Garanča los asistentes podrán disfrutar de algunas de las obras que le han dado fama internacional, como Cavalleria rusticana, de Mascagni; Adriana Lecouvreur, de Cilea; Samson et Dalila, de Saint-Saëns; La vida breve, de De Falla, y Carmen, de Bizet. Su ya conocido gusto por la música española y latina hará acto de presencia con selecciones de algunas de sus zarzuelas preferidas, como El barberillo de Lavapiés, de Asenjo Barbieri, y El barquillero, de Chapí y Lorente. La dirección musical estará a cargo del maestro Constantine Orbelian, con la presencia de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.
A propósito de esta gala operística, la cantante letona dijo desde Viena: “Esta vez estoy súper contenta de debutar en el escenario de los más grandes cantantes del mundo: el Palacio de Bellas Artes”.
Los comentarios están cerrados