Información de AMEXI El secretario de Salud, David Kershenobich Slalnikowwitz, informó que se aplicará un plan estratégico para contener el aumento del dengue en México, toda vez que cada año los casos de esa enfermedad crecen. “Vamos a empezar un programa para tratar de contener el aumento del dengue; cada año tenemos más casos y estamos integrando […]
Información de AMEXI
El secretario de Salud, David Kershenobich Slalnikowwitz, informó que se aplicará un plan estratégico para contener el aumento del dengue en México, toda vez que cada año los casos de esa enfermedad crecen.
“Vamos a empezar un programa para tratar de contener el aumento del dengue; cada año tenemos más casos y estamos integrando un equipo interdisciplinario para una estrategia a seis años que nos permita controlar este padecimiento”, aseguró al presentar el plan de trabajo 2024-2030.
El plan se enfocará en reforzar el sistema IMSS-Bienestar y en la medicina preventiva, con un enfoque en atención primaria para asegurar el acceso a servicios de salud universales, sin importar si las personas cotizan o no.
Para lograrlo, se desarrollarán protocolos nacionales de atención médica, que serán de cumplimiento obligatorio tanto para las instituciones públicas como para el sector privado.
Estos protocolos servirán para homologar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes, síndrome metabólico, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, y para asegurar la correcta atención médica durante los primeros mil días de vida.
Salud Casa por Casa
El secretario también mencionó el programa “Salud Casa por Casa”, que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum y que contará con un centro de apoyo telefónico disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para asistir al personal de salud encargado de atender a las personas mayores.
Kershenobich propuso a los directivos de salud de las 32 entidades del país trabajar de forma coordinada para implementar estas medidas.
En la primera reunión con titulares del sector salud, se presentó el plan de trabajo para la administración de la presidenta Sheinbaum, y las y los secretarios de salud de todo el país manifestaron su disposición para colaborar.
Entre los asistentes estuvieron Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Martí Batres Guadarrama, director general del Issste; Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar; María del Rocío García Pérez, titular del DIF, así como representantes de la Sedena, Semar y Pemex.
Los comentarios están cerrados