La formación en habilidades tecnológicas de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables de Latinoamérica es clave para reducir el desempleo y responder a la creciente demanda de talento humano digital, todavía escaso en la región, explicaron a EFE directivos de Minsait, firma que impulsa iniciativas sobre el tema en varios países. “Lo vemos en términos de […]
La formación en habilidades tecnológicas de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables de Latinoamérica es clave para reducir el desempleo y responder a la creciente demanda de talento humano digital, todavía escaso en la región, explicaron a EFE directivos de Minsait, firma que impulsa iniciativas sobre el tema en varios países.
“Lo vemos en términos de oportunidades, porque en toda Latinoamérica tenemos una población muy joven”, dice Carlos Niño, director de Talento Humano para Colombia, la Región Andina y el Cono Sur de Minsait, compañía de la española Indra centrada en consultoría de transformación digital y que está promoviendo la vinculación laboral de jóvenes y poblaciones vulnerables, como madres cabeza de hogar, migrantes o desplazados.
La tecnología está “cambiando todos los días y el reto en la región es el de generar empleos y dar oportunidades de formar a personas que quieran hacer todo su proyecto personal y profesional de la mano de tecnología”, añade el directivo de Minsait.
NUEVA EDUCACIÓN PARA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El estudio “Talento TI: Competitividad STEM en América Latina”, de la consultora PageGroup, confirmó en 2021 que, pese al aumento acelerado de servicios de tecnología de la información (TI), la escasez de talento digital en la región es de casi un 50 %.
Para paliar ese déficit y aupar la llamada “Digital Business Technology”, Niño afirma que se requiere que el sector privado, el público y el académico promuevan nuevas habilidades y conocimientos en temas como la ciberseguridad, desarrollo de software o programación.
En esto coincide Valtencir Mendes, jefe de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, quien propone “fortalecer la formación en habilidades que permitan enfrentar los cambios constantes en el sector laboral, lo que incluye enseñar programación, pensamiento computacional, análisis de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad”.
Este cambio implica, además, atraer a los jóvenes al mundo de la tecnología desde edades tempranas.
“Queremos hacer un énfasis fundamental en el talento joven y estamos buscando no solamente en las universidades sino preparando desde los colegios”, manifiesta a EFE Gonzalo Tassano, director de Administraciones Públicas y responsable institucional de Minsait en Perú.
JÓVENES Y SEMILLEROS, APUESTAS EN LA REGIÓN
El interés por el talento digital, señala Niño, parte también de las necesidades de la industria dado que la empresa lidera proyectos en telecomunicaciones y ciberseguridad en países como Perú, Argentina, Chile, Colombia y en Ecuador. Y en el campo de ‘utilities’ y energía, además de la Región Andina, Argentina, Chile y Uruguay, tienen “una apuesta y un desafío muy grande en Centroamérica”.
“Se trata de preparar a la gente, no solamente ofrecer un puesto de trabajo, sino atraer al talento con programas como Jóvenes Profesionales y Semilleros”, agrega el directivo de Minsait, firma con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos.
El primer programa que menciona busca vincular laboralmente a jóvenes que están terminando sus carreras de pregrado en tecnología. El de Semilleros es de formación y está dirigido a jóvenes y adultos sin título universitario, con énfasis en poblaciones vulnerables, que tienen interés en la tecnología.
EL POTENCIAL DIGITAL EN LAS PROVINCIAS
En el marco de esas iniciativas, se anunció esta semana la apertura de 274 vacantes de diversos perfiles en Perú.
“Estamos buscando una apertura en temas de ‘cloud”, de ciberseguridad, de científicos de datos. Creemos que hay muy buena gente, muy buenos profesionales en el Perú”, indicó Gonzalo Tassano, quien resaltó el potencial que tiene la población de las provincias.
“Creemos que la provincia tiene un potencial tremendo, gente muy trabajadora, gente con mucho dinamismo y queremos llevar ese talento a la región y, por qué no, para Europa”, añade Tassano.
También en Colombia y el resto de la región, estos programas se han venido implementando de forma descentralizada.
“Para poner un ejemplo, nosotros para hacer la búsqueda de captación de talento, vamos a colectivos de diferentes regiones de Colombia (…) le estamos apostando a madres cabeza de familia, desplazados por la violencia, discapacitados, comunidad LGTBI, migrantes”, puntualizó Niño al reafirmar el interés de que el mercado laboral se beneficie de “personas que merecen esa oportunidad”.
Los comentarios están cerrados