Se prevé una intensa ola de calor en 27 estados del país, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua. Las temperaturas elevadas afectarán el sur de Nuevo León; el suroeste de Tamaulipas; el norte, centro, sur y este de San Luis Potosí; el […]
Se prevé una intensa ola de calor en 27 estados del país, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua.
Las temperaturas elevadas afectarán el sur de Nuevo León; el suroeste de Tamaulipas; el norte, centro, sur y este de San Luis Potosí; el este de Querétaro; el noreste y este de Hidalgo; el norte de Puebla; así como el centro, sur y sureste de Jalisco. Condiciones similares se presentarán en el este de Colima; el oeste, centro y sur de Michoacán; el norte, oeste y este de Morelos y Guerrero; el centro y sur de Veracruz; el centro y este de Oaxaca; y el noroeste y centro de Chiapas.
Impacto del Frente Frío 37
Este martes, un sistema frontal estacionario se mantendrá sobre la frontera noreste de México, generando lluvias y chubascos con descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes a muy fuertes en la región. En Coahuila, existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados.
Por la tarde, el frente se desplazará hacia Texas, Estados Unidos, dejando de afectar al país. No obstante, otro frente frío avanzará sobre el noroeste de México, interactuando con una vaguada en altura y la corriente en chorro polar, lo que provocará vientos intensos y tolvaneras en el norte del país. También se esperan chubascos en Baja California y posibles nevadas o caída de aguanieve durante la noche.
El ingreso de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe propiciará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Zonas con previsión de lluvias
- Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas
Se esperan temperaturas máximas de:
- 40 a 45°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
- 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- 30 a 35°C: Baja California Sur y Aguascalientes.
En contraste, las temperaturas mínimas serán de:
- -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Durango.
- -5 a 0°C con heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Estado de México.
- 0 a 5°C: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Alertas por vientos fuertes y oleaje elevado
Se prevé viento de:
- 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
- 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California y Tamaulipas.
- 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
- Surada de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.
- 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Los comentarios están cerrados