Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La 52ª edición del Festival Internacional Cervantino da inicio en Guanajuato capital con la celebración de La Guelaguetza en la Alhóndiga de Granaditas, se destaca la participación de más 3,200 artistas de 24 países y autoridades enfatizan en la importancia de la participación femenina, así como en la […]
Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
La 52ª edición del Festival Internacional Cervantino da inicio en Guanajuato capital con la celebración de La Guelaguetza en la Alhóndiga de Granaditas, se destaca la participación de más 3,200 artistas de 24 países y autoridades enfatizan en la importancia de la participación femenina, así como en la riqueza cultural de Oaxaca y Brasil. Cultura federal marca su primer eje de trabajo enfocado en la educación artística, realiza diálogos con alumnos de escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para evaluar sus demandas y el progreso de las soluciones acordadas, así mismo se informa que se atenderán a los recintos educativos del INAH. En la capital: Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, prioriza la cultura con brigadas comunitarias; lanzan convocatoria para “Ciudad Escena 2025”; preparan el Festival SensibilizARTE y arranca la XXIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que contará con 330 stands y 282 actividades culturales del 11 al 20 de octubre.
La fiesta del espíritu…
El preludio la edición 52 del Festival Internacional Cervantino sucedió en las calles de Guanajuato el pasado 10 de octubre, las cuales se llenaron de color y energía con el Convite oaxaqueño, que ofreció un despliegue de música, danza y folclore, destacando la riqueza cultural de Oaxaca y Brasil, invitados de honor de esta edición. Más de 500 artistas, representando a las 16 etnias oaxaqueñas y al pueblo afromexicano, recorrieron la ciudad desde el Jardín Embajadoras hasta la Alhóndiga de Granaditas, invitando al público a unirse a la celebración durante dos horas de canto y baile.
En el acto inaugural de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino, el 11 de octubre en el Museo Regional de Guanajuato, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, subrayó la importancia de la participación femenina en la cultura, destacando que, “más allá de ser funcionarias, las mujeres son también productoras y creadoras en el ámbito cultural”. La titular de Cultura federal, celebró el hermanamiento entre Brasil y Oaxaca, invitados de honor en esta edición del festival y resaltó que ambos lugares, con su riqueza artística y cultural, aportan una sinergia que permite reflexionar sobre nuevos caminos en el arte. Además, destacó los 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Brasil, y la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca como ejemplo de la riqueza de México.
La secretaria Curiel, expresó su satisfacción por formar parte de este evento tan emblemático, haciendo especial mención de la trayectoria del Cervantino como un espacio fundamental para las artes escénicas y la formación de productores, gestores y técnicos en el ámbito cultural. Concluyó invitando al público a disfrutar de la amplia programación que ofrecerá este festival, agradeciendo la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y el apoyo de los medios de comunicación.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dio la bienvenida a la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, resaltando la importancia histórica del evento y la conexión de Guanajuato con la libertad. Subrayó la participación de las mujeres en posiciones clave dentro de la organización del festival y en la vida cultural del país, haciendo énfasis en el papel transformador del liderazgo femenino, evocando a personajes femeninos de las obras de Cervantes como un reflejo de mujeres libres y poderosas. En su discurso, la gobernadora destacó la relevancia de los invitados de honor, Brasil y Oaxaca, describiendo a Brasil como un gigante cultural y celebrando los 190 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. También expresó su admiración por la riqueza cultural de Oaxaca, con su diversidad geográfica y tradiciones profundas, anticipando la presentación de La Guelaguetza, uno de los eventos más esperados del festival. Concluyó su mensaje con un llamado a vivir intensamente esta edición del Cervantino, un festival que reúne a más de 3,200 artistas de 24 países.
En su intervención, Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino, celebró la inauguración de esta edición como el resultado de un año de trabajo dedicado a crear una experiencia cultural enriquecedora para el público y los artistas. Subrayó la importancia del arte y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y la reflexión sobre la condición humana, destacando que Brasil y Oaxaca aportarán su riqueza cultural a través de diversas disciplinas artísticas. Mariana invitó a los presentes a vivir intensamente los 17 días del festival, enfatizando que cada presentación es única y que las emociones y reflexiones generadas perduran en el tiempo, creando un espacio de encuentro y celebración que trasciende lo efímero.
La rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, expresó su entusiasmo por este evento cultural emblemático, recordando sus orígenes y la participación de más de 3,200 artistas de diversas nacionalidades, destacando la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la comunidad universitaria. Invitaron al público a disfrutar de la amplia agenda cultural, que incluye presentaciones de la Orquesta Sinfónica y el ballet folclórico de la universidad, así como exposiciones de arte. Además, destacó que la imagen del festival fue diseñada por una estudiante de la universidad, subrayando la fusión de identidades entre Brasil y Oaxaca, y concluyó enfatizando el carácter sostenible e inclusivo del festival.
El embajador de Brasil, Nelson Jorge, agradeció a las autoridades y organizadores del evento, expresando su emoción por la participación de Brasil como país invitado de honor. Destacó la diversidad de la delegación brasileña, compuesta por más de 100 artistas representando a diversos sectores de la sociedad, y anunció una variedad de actividades culturales, que incluyen danza, teatro y un ciclo de cine brasileño. Enfatizó la importancia de las relaciones entre Brasil y México, celebrando 190 años de amistad, y expresó su deseo de que las manifestaciones artísticas de ambos países fortalezcan sus lazos y encuentren un espacio significativo en cada uno.
Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, destacó la importancia de la cultura y las artes como el origen de la identidad y la conexión entre Oaxaca y Guanajuato, quien agradeciendo la invitación al Festival Internacional Cervantino. Resaltó la riqueza cultural de Oaxaca, con sus 16 pueblos originarios y el pueblo afromexicano, presentando una amplia muestra de sus tradiciones a través de 77 actividades artísticas, culturales y gastronómicas, así como la apertura de Casa Oaxaca, un espacio para compartir su cultura alimentaria y artesanías.
Dentro del acto inaugural del FIC 52, se otorgó la Presea Cervantina a Hilda Corona Gómez Leal y Guillermo Gómez, una pareja del Estado de México que ha asistido al festival durante 49 años. También se reconoció a Hilda Josefina Achondo Villalobos por su trayectoria en la promoción cultural, especialmente del Festival Internacional Cervantino, destacando sus 20 años de labor periodística. Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura de Guanajuato, rindió homenaje a Roberto Morales Manzanares, músico, investigador y profesor con más de 40 años de trayectoria en la exploración del sonido y la música experimental, a quien se le entregó la presea Eugenio Trueba Olivares en reconocimiento a su contribución a la creación lírica de Guanajuato.
Respecto a la inauguración artística en la Alhóndiga de Granaditas, el folclor oaxaqueño creo un espectáculo con sonidos de metales al ritmo del jolgorio, donde “Dios nunca muere” y celebrando la raíz que brinda su cosecha, ahí donde se celebra la identidad y el origen.
En las recomendaciones de esta primera semana del FIC 52, el Grupo Galpao de Brasil presenta Cabaret Coraje, una obra inspirada en Brecht que fusiona crítica social y diversión. Mientras tú volabas, yo creaba raíces de Cia. Dos à Deux ofrece un viaje emocional, mientras que Deja que ella hable de Simone Mazzer denuncia injusticias sociales. Coppél-I.A. de Les Ballets de Monte Carlo reflexiona sobre el impacto de la tecnología, y Yamaha Music School México demuestra su talento musical en un evento de gran prestigio. Consulta la programación en www.festivalcervantino.gob.mx
Atención a escuelas…
La situación sobre la mejora de condiciones en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue uno de los puntos repetitivos expuestos en diversos foros, diálogos, charlas y asambleas con la comunidad cultural desde tiempos de precampaña, hablamos de junio del 2023, eso sin mencionar que es un pendiente de años anteriores.
El pasado 24 de septiembre estudiantes de diversas escuelas INBAL como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Nacional de Arte Teatral, iniciaron un movimiento estudiantil para solicitar mejoras en sus condiciones educativas, las prioridades eran las siguientes: mantenimiento de las instalaciones, actualización de los planes de estudio y un mayor presupuesto.
El 2 de octubre comenzó un paro de 48 horas en el Conservatorio Nacional de Música, donde tanto estudiantes como profesores, solicitaron respuestas a un pliego petitorio que incluía la necesidad de una auditoría externa, mejoras en los instrumentos, equipos de estudio y la atención sobre el retraso de pagos a maestros.
El 7 de octubre, alumnos de la Escuela Superior de Música, bloquearon la avenida Tlalpan, solicitando una respuesta a sus demandas. Ese mismo día, las autoridades del INBAL, lideradas por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y la directora del INBAL, Lucina Jiménez López, sostuvieron una reunión con los representantes estudiantiles del Conservatorio. Durante el encuentro, se acordó formar una comisión académica para revisar y actualizar los planes de estudio, además de comprometerse a realizar mejoras en infraestructura, mantenimiento y equipamiento. También se implementará una política de cero tolerancia al acoso y violencia de género en los planteles.
La secretaria Curiel de Icaza realizó el compromiso de trabajar junto a los estudiantes en una agenda conjunta y asegurando que se mantendrán reuniones periódicas para evaluar las demandas y el progreso de las soluciones.
Además, las autoridades reiteraron su compromiso de mejorar la situación en todas las escuelas del INBAL, buscando fortalecer la educación artística y atender las problemáticas estructurales que afectan a estas instituciones desde hace años.
Recientemente la titular de Cultura federal, informó lo siguiente: “Con la convicción de la relevancia del valor de la educación artística de nuestro país, mantenemos mesas de diálogo con la comunidad estudiantil de las escuelas de INBAL: Danza Clásica y Contemporánea, Danza Folclórica, Arte Teatral, Pintura, Escultura y Grabado “Esmeralda”, Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música. Atendemos sus peticiones y avanzamos en un plan para consolidar a las instituciones. Continuaremos con las visitas incluyendo también las escuelas del INAH y el ENAH”, publicó la secretaria Curiel el pasado 10 de octubre en su cuenta de X.
Así, Cultura federal marca su primer eje de trabajo, que será la atención a las escuelas del INBAL e INAH. Es cierto que la demanda en educación artística supera a la oferta, pero el primer paso es este, atender a la comunidad estudiantil y a los recintos educativos de casa. Ampliar la enseñanza artística, abrir nuevas escuelas y centros educativos es una labor que llevará tiempo, bajo una estructura sólida y un presupuesto que garantice la operatividad y continuidad de las escuelas, pero primero es necesario ver hacia adentro.
Primeros pasos en Cultura CDMX…
El pasado 5 de octubre, Clara Brugada asumió el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su mensaje tanto en el Congreso capitalino como en el Teatro Metropolitan, enfatizó que la cultura será uno de los ejes de su gobernanza, cito: “En tema cultural. Brigadas comunitarias culturales en cada colonia. Dotaremos los instrumentos necesarios musicales, escuela por escuela, para que niñas, niños y jóvenes aprendan durante seis años música”.
Dentro de las primeras acciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, abrió la convocatoria “Ciudad Escena 2025”, invitando a artistas de disciplinas como teatro, danza, circo y música a presentar proyectos para integrar la cartelera anual y talleres de formación de públicos. En un comunicado con fecha del pasado 07 de octubre, se informó que las propuestas deben estar dirigidas a infancias, jóvenes, adultos y adultos mayores, con prioridad en temas como igualdad de género, medio ambiente, y memoria histórica. Los seleccionados presentarán hasta 30 funciones en espacios abiertos, con dos producciones de creadores emergentes, y podrán registrarse hasta el 8 de noviembre de 2024. Consulta las bases en la sección “Convocatorias” de la página www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx
Ana Francis Mor, titular de Cultura de la Ciudad de México, formó parte de las audiencias ciudadanas “Zócalo Gobierno Ciudadano”, atendiendo las solicitudes de los capitalinos el pasado 8 de octubre.
El 09 de octubre, se presentó en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el “Festival SensibilizARTE por la No Discriminación en la Ciudad de México”, que se realizará los días 19 y 20 de octubre en este recinto, donde se busca promover la igualdad y visibilizar la diversidad a través del arte y la cultura en un esfuerzo conjunto entre Cultura federal y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Antonio Zúñiga Chaparro, director del CENART, destacó la importancia de este evento como una “acción creativa para comunicar el mensaje de igualdad y no discriminación”. Por su parte, Luz Elena Aranda, directora de Vinculación Ciudadana, resaltó que “la cultura es el eje principal de la transformación” y la justicia social.
Mientras que este 11 de octubre inicia la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México, que permanecerá hasta el 20 de octubre con 330 stands, 282 actividades culturales gratuitas y la participación de 327 invitados nacionales y 80 internacionales. Clara Brugada destacó que la feria es un acto de libertad que busca democratizar el acceso al libro y promover la lectura en espacios públicos. Ana Francis Mor resaltó que esta FIL es única en Latinoamérica por su nivel de discusión pública y política. Se entregarán ocho libros gratuitos, incluyendo obras de Óscar de la Borbolla y Elena Poniatowska. Consulta las actividades en www.cartelera.cdmx.gob.mx
Los comentarios están cerrados