Influye alza en frutas y verduras como chayote, naranja y plátano. Información de AMEXI La inflación anual sorprendió al acelerarse a 4.78% en la primera quincena de junio del 2024, por arriba del 4.71% esperado por analistas, debido a fuertes alza en algunas frutas y verduras como chayote, naranja y plátano. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) […]
Influye alza en frutas y verduras como chayote, naranja y plátano.
Información de AMEXI
La inflación anual sorprendió al acelerarse a 4.78% en la primera quincena de junio del 2024, por arriba del 4.71% esperado por analistas, debido a fuertes alza en algunas frutas y verduras como chayote, naranja y plátano.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en la primera mitad de este mes, los precios al consumidor aumentaron 0.21%, nivel superior al 0.14% estimado por el consenso de analistas y luego de dos quincenas a la baja.
Refirió que esta alza quincenal se debe sobre todo fuertes incrementos en algunas frutas y verduras como chayote en 79.25%, naranja en 19.29%, plátanos en 11.20%, otras verduras y legumbres en 9.45% y lechuga y col en 15.37 por ciento.
Esto fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en otros productos agropecuarios como jitomate en 11.83% y chile serrano en 18.45%, además de paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga en 3.91%, así como en uva en 22.44% y huevo en 1.84 por ciento.
Con ello, la inflación a tasa anual repuntó de 4.59% en la segunda quincena de mayo de este año a 4.78% en la primera quincena de junio, su mayor tasa desde la primera quincena de mayo y resultó por arriba del 4.71% pronosticado por el consenso de analistas para la primera mitad de este mes.
Así, la inflación anual se ubicó por 79 quincenas por arriba del nivel objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
Analistas consideran que la aceleración de la inflación reduce la probabilidad de que el banco central recorte la tasa de interés de referencia, actualmente en 11%, en su reunión de política monetaria, programada para el jueves próximo.
Por su parte, el INEGI reportó que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para la inflación general, aumentó 0.17% a tasa quincenal y 4.17% a tasa anual, mostrando la primera aceleración respecto a la quincena anterior, tras cinco quincenas consecutivas de desaceleración.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.19% y los de servicios en 0.14 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.34% quincenal y de 6.73% a tasa anual, la mayor tasa anual desde la segunda quincena de octubre del 2022.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.56%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.13 por ciento.
Los comentarios están cerrados