×
Un incendio forestal en Michoacán alcanzó una zona del Santuario de la Mariposa Monarca, específicamente en la Sierra Chincua, área conocida como El Monasterio, donde cada año miles de mariposas arriban como parte de su migración natural. De acuerdo con habitantes del municipio de Senguio, el fuego comenzó la noche del viernes y rápidamente se […]
Un incendio forestal en Michoacán alcanzó una zona del Santuario de la Mariposa Monarca, específicamente en la Sierra Chincua, área conocida como El Monasterio, donde cada año miles de mariposas arriban como parte de su migración natural.
De acuerdo con habitantes del municipio de Senguio, el fuego comenzó la noche del viernes y rápidamente se propagó, afectando una parte de esta reserva natural protegida, ubicada en los límites entre Michoacán y el Estado de México.
Cuerpos de auxilio, brigadas de voluntarios, ejidatarios y habitantes de varios municipios se han unido para combatir el incendio; sin embargo, aseguran que los recursos actuales no han sido suficientes para contener la emergencia, por lo que solicitaron mayor apoyo del Gobierno Federal y Estatal.
Ante la gravedad del siniestro, el Gobierno de Michoacán desplegó un operativo de atención prioritaria, en el que participan múltiples instancias:
El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con la conservación del Santuario de la Mariposa Monarca, considerado un patrimonio natural de México y uno de los principales destinos ecoturísticos del país. Además, aseguró que mantendrá un esfuerzo coordinado para salvaguardar tanto la biodiversidad como la seguridad de las comunidades cercanas.
Este siniestro ocurre en una de las zonas de hibernación más importantes del mundo para la mariposa monarca, lo que ha generado preocupación entre organizaciones ambientales, comunidades locales y expertos en conservación, quienes han hecho un llamado urgente a reforzar las políticas de protección ambiental y prevención de incendios forestales.
Los comentarios están cerrados