Especialistas destacan el implante coclear como la mejor opción para tratar la pérdida auditiva en México. En México, el 7.6% de la población, aproximadamente 2.3 millones de personas, tiene algún grado de discapacidad auditiva, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Entre ellos, 50 mil niños enfrentan esta condición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Los especialistas destacan […]
Especialistas destacan el implante coclear como la mejor opción para tratar la pérdida auditiva en México.
En México, el 7.6% de la población, aproximadamente 2.3 millones de personas, tiene algún grado de discapacidad auditiva, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Entre ellos, 50 mil niños enfrentan esta condición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Los especialistas destacan que el implante coclear es la mejor solución para estos casos.
Este dispositivo médico reemplaza la función del oído interno dañado, permitiendo que las personas con sordera profunda perciban y comprendan sonidos. Funciona mediante corrientes eléctricas que estimulan el nervio auditivo, transmitiendo señales al cerebro.
¿Qué es la hipoacusia?
La hipoacusia es una discapacidad auditiva que afecta la capacidad de escuchar total o parcialmente en uno o ambos oídos. Puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida (por enfermedades, lesiones, envejecimiento, entre otros factores).
Los principales síntomas incluyen dificultad para oír conversaciones, falta de respuesta a ruidos fuertes y problemas en el desarrollo del lenguaje. La pérdida auditiva puede clasificarse como leve, moderada, grave o profunda.
¿Cómo funciona el implante coclear?
El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Se compone de dos partes:
- Parte interna: Un cirujano coloca el implante bajo la piel cerca de la oreja. Este envía señales eléctricas al nervio coclear.
- Parte externa: Un procesador de audio capta los sonidos y los transmite a los electrodos en la cóclea, permitiendo que el usuario “escuche”.
La parte interna está diseñada para toda la vida, mientras que la parte externa requiere mantenimiento y reemplazo cada 7 a 10 años.
Riesgos y regulación del implante coclear
Según especialistas de MED-EL, líder en soluciones auditivas, los implantes cocleares son dispositivos de clase III, lo que implica un alto nivel de control regulatorio. Al ser implantados cerca del cerebro, presentan riesgos como:
- Lesión al nervio facial
- Meningitis
- Vértigo o mareos
- Escape de líquido del oído interno
Pese a los riesgos, estos implantes representan la única solución efectiva para recuperar la audición en casos de sordera profunda.
Información de AMEXI
Los comentarios están cerrados